Seis policías de la Seccional Tercera y dos de la Primera de la URI están siendo investigados por la justicia santafesina a raíz de una denuncia realizada por tres adolescentes, dos de 15 años y uno de 17, que hace una semana fueron detenidos por personal de las dependencias policiales en barrio Candioti.
Los menores pasan sus noches en el refugio para chicos en situación de calle que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia tiene en el marco de varias acciones de protección a la niñez. Los chicos gozaban de un permiso para trabajar que se extendía por unas horas: de 22 a 1 de la mañana.
El 29 de agosto pasado, por la madrugada, el llamado de un vecino del barrio al 911 advertía sobre la posibilidad de un asalto protagonizado por los chicos. Hasta el lugar llegaron tres móviles de distintos puntos de la ciudad, uno de la comisaría 25 de barrio El Pozo, otro de la Seccional Tercera y el último de la Primera.
Los menores fueron trasladados a la Seccional Tercera y allí, de acuerdo al relato de los adolescentes – fueron salvajemente golpeados y torturados por seis efectivos de esa comisaría y por dos de la Seccional Primera. La Dirección de Asuntos Internos de la policía santafesina y la justicia local investigan el hecho que ya tiene 8 policías acusados de apremios, entre suboficiales, cabos, agentes y el subjefe de la dependencia donde ocurrieron los hechos.
Los efectivos de la Seccional Primera y de la Tercera no dejaron asentada la detención para garantizar la impunidad , informó a este medio una fuente judicial que interviene en la causa, que además señaló que en la semana hubo varios allanamientos en Santa Fe y San Javier, de donde es oriundo uno de los policías denunciados. El relato de los chicos señala que le pasaron electricidad a través de una picana de mano y que los torturaban arrojándoles una pelota de tenis en el cuerpo.
"Las medidas encargadas por la jueza interviniente no lograron encontrar elementos de este tipo en las dependencias allanadas", indicaron fuentes policiales. Pero el mismo informante le dijo a Notife que “seguro, cuatro, tienen responsabilidades penales graves y los otros, al menos, administrativas”. Además de los ocho presos, otros siete declararon el sumario que lleva adelante la Dirección de Asuntos Internos.
En diálogo con LT10, Carolina Galcerán, directora provincial de la Niñez, expresó que “nosotros nos enteramos el lunes pasado de lo que había ocurrido, cuando los chicos pudieron contar lo que les había pasado. Los estamos acompañando en todas las instancias de toma de declaración. Ellos son acompañados por operadores del refugio”.
Consultada sobre si es normal que los adolescentes del recurso tengan problemas con la policía, Carolina Galcerán agregó que “no es normal pero tampoco es poco habitual. Lo que ocurrió no es normal. Se sabe que los chicos que circulan en la calle son más perseguidos por otros chicos”.
Por su parte, el titular de Asuntos Internos de la Policía, Mario Franco, aseguró que "los menores denunciaron maltratos pero en la búsqueda de pruebas no se ha podido establecer la presencia de los elementos que dan a conocer los mismos. El informe preliminar médico no puede establecer que haya ese tipo de lesiones pero el Juzgado puede pedir uno nuevo".
LT10 - Apremios ilegales
Domingo 04 de Septiembre de 2011 - 11:39 hs
Detuvieron a 8 policías por golpear y torturar a 3 adolescentes
Todos se desempeñan en la UR I. La denuncia de los jóvenes indica que los torturaron de distintas formas en la Seccional 3ª y que, incluso, le pasaron por el cuerpo corriente eléctrica con una picana pero el informe preliminar no lo determina.
Fuente: Notife/LT10