El mes recién arranca y las ventas ya son millonarias. En la sesión cambiaria de ayer, el Banco Central (BCRA) tuvo que usar, otra vez, una cifra abultada de reservas para contener la demanda de dólares y que el peso no caiga tanto.
Con una mega intervención de más de u$s 200 millones, que se suman a los u$s 100 millones del lunes incluso con feriado en EE.UU. y los casi u$s 240 millones del viernes, la autoridad monetaria ya alcanza cerca de u$s 550 millones vendidos en sólo cuatro ruedas (lo que va de septiembre).
Según consignaron en mesas financieras, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont agredió las pantallas del mercado con posturas de ventas en bloque de a u$s 100 millones. Finalmente, se deshizo de más de u$s 220 millones en el contado del circuito donde operan grandes players como bancos y empresas para que el tipo de cambio no se aprecie más de la cuenta. La cifra hubiera sido incluso mayor, de no ser por una recompra de u$s 30 millones que ejerció el ente oficial sobre el final de la jornada. También ayudó la banca pública con unos u$s 50 millones. De esta manera, las reservas ya se ubican en u$s 49.761 millones. La divisa estadounidense finalizó la jornada sin cambios en el segmento mayorista en $ 4,208. En bancos y casas de cambio se mantuvo en $4,20 para la compra y $ 4,24 para la venta. En las cuevas de la city, el billete blue o paralelo terminó sin cambios en $ 4,42.
La ventaja (casi única) que obtiene la mesa oficial con las ventas es que esteriliza el excedente monetario de la plaza (cada vez que vende dólares retira pesos de la economía). Hace dos meses que el BCRA no lograba renovar los vencimientos de su deuda (Lebac y Nobac), herramienta con la que cuenta para regular la masa de dinero. Desde julio, de hecho, inyectó $ 9.000 millones. Pero en la entidad se mantienen tranquilos porque la aspiradora se activó a través del mercado cambiario. No obstante, en la licitación de ayer, el Central por primera vez en más de dos meses logró retirar pesos. Vencían
$ 3.197 millones y los bancos ofertaron $ 3.477 millones. El BCRA adjudicó $ 3.315 millones y consiguió absorber $ 118 millones.
Hoy - Fuertes intervenciones del Banco Central
Miércoles 07 de Septiembre de 2011 - 07:58 hs
Venden u$s 550 millones en cuatro días para neutralizar la presión sobre el dólar
Las ventas oficiales se convirtieron en la única oferta para atender la creciente demanda de dólares. El Central logró mantener ayer el tipo de cambio en $ 4,24 en Capital Federal.
Fuente: cronista.com