El ex secretario kirchnerista de Obras Públicas José Francisco López, cercano al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, fue detenido ayer en las puertas de un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez cuando intentaba ocultar bolsos con millones de dólares y tenía un arma larga.
El ex funcionario fue arrestado tras un llamado al 911 que hizo un vecino de General Rodríguez, cuando vio en actitud sospechosa a López en inmediaciones del Monasterio de Monjas Misioneras Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (en jurisdicción de la Arquidiócesis Mercedes-Luján), ubicado en Mansilla entre Batallón Norte y Comandante González de esa ciudad del oeste bonaerense, a 50 kilómetros de Capital Federal.
Según la información oficial, a López se le hallaron seis bolsos con unos 160 fajos de billetes que sumaban al menos ocho millones y medio de dólares y otras monedas –como yenes y euros-, y media docena de relojes importados de alta gama.
En diálogo con LT10, Leandro Despouy, ex Presidente de la Auditoría General de la Nación, dijo “no estoy sorprendido, hay muchas hazañas para esperar este hecho y al mismo tiempo tenemos la esperanzas de que la justicia actual porque las evidencias son muchas y nuestras auditorias van en ese sentido para reclamar y señalar la forma ilegal en que se manejaba gran parte del presupuesto nacional y se desviaban fondos como el que hemos visto”.
Respecto puntualmente al desempeño de José López mientras fue funcionario del kirchnerismo, Despouy manifestó “en ninguna auditoria que hicimos en el marco del Ministerio de Planificación no solo descubrimos irregularidades en contratación pública para obras, sino que además, no había mecanismos transparentes para otorgarlas y luego el sistema de transferencia de adelantos financieros a empresarios de sumas de dinero se licuaba por parte de los funcionarios en divisas que acumularon en distintos puntos del país y comienzan a aparecer. Debe haber dinero en otros lugares porque la forma de corrupción era en efectivo”.
Al mismo tiempo, el ex titular de la Auditoría General de la Nación, sostuvo que “durante tanto tiempo mostramos que los recursos públicos eran irregulares y se producían hechos gravisimos de corrupción y cuando terminó la gestión K, la justicia comenzó a investigar. Esta actuación a destiempo de la justicia nos ha generado daño y les generaba a los funcionarios que podían seguir y nunca serian investigamos. Mientras se ejecute el presupuesto como lo ejecutó el kirchnerismo estas cosas son deliberadas y seguirán existiendo. Por eso las obras no se realizaban sino que el dinero era destinado a la corrupción”.
“Estamos convencidos que se debe ir más arriba de López. Está responsabilidad es de De Vido y se lo debe investigar. Las investigaciones de ahora en más debe apuntar a los altos funcionarios”.