Hoy - Caso Báez

Jueves 02 de Junio de 2016 - 17:49 hs

Casanello aceptó a la oficina anticorrupción como querellante

El magistrado aceptó que la dependencia que conduce Laura Alonso forme parte de la querella.

El juez federal Sebastián Casanello aceptó como querellante al Gobierno en la causa conocida como "ruta del dinero k" , en la que se investiga aLázaro Báez por supuesto lavado de dinero.

La Oficina Anticorrupción (OA) había pedido ser incorporada como querellante el pasado mes de abril.

En la causa se investiga la responsabilidad de Lázaro Báez y otros imputados sobre una presunta maniobra para "sacar del país y reingresar al circuito comercial y financiero formal, disimulando su origen, grandes sumas de dinero no declaradas, provenientes de actividades delictivas".

Casanello aceptó a la OA como querellante al entender que el caso "persigue el esclarecimiento de hechos en que se ve perjudicado el patrimonio del Estado".

En su petición, la OA había argumentado que la declaración de Leonardo Fariñareveló el "sistema" en que las supuestas maniobras delictivas perjudicaron al Estado.

Además, había destacado la participación de Ricardo Echegaray en la maniobra. Echegaray habría colaborado desde la Afip con el "debilitamiento de los controles".

Por otro lado, para la Oficina Anticorrupción, estos hechos podrían estar directamente relacionados con la "causa Hotesur", en la que se investiga "el vínculo comercial establecido entre empresas del grupo Báez y hoteles de propiedad de quienes fueron sucesivamente presidentes de la república, Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elízabet Fernández ".

En la presentación de la OA también se destaca la necesidad e importancia de recuperar el dinero proveniente de hechos de corrupción.

Fuente: La Nación