Fútbol - Tensa reunión

Viernes 08 de Abril de 2016 - 20:31 hs

"Apretadas" y una amenaza de paro en AFA

Nicolás Russo contó cómo transcurrió el cónclave entre los principales dirigentes. En relación a la idea por parte del Gobierno de licitar el fútbol, bajó un duro mensaje: "Hasta 2019 pueden renegociar, pero de allí en adelante es la AFA la que vuelve a tener los derechos". Además, denunció una "apretada" por la intención del Estado de no girar los cheques para el pago correspondiente a marzo y mencionó un posible paro

Actualizado: Viernes 08 de Abril de 2016 - 20:32 hs

La Asociación del Fútbol Argentino transita por nuevos rumbos. El hecho de que el Gobierno tenga la intención de despegarse de los gastos que le genera el fútbol, sumado a las ofertas de varias empresas que pagarían hasta el doble (de 1.800 millones de pesos) para quedarse con la televisación de los partidos, llevó a varios dirigentes a pensar en una rescisión del contrato con el Estado. Con esa intención se dio hoy una reunión entre los principales dirigentes.

Sin embargo, algunos denunciaron una apretada por parte del Gobierno y de inmediato apareció la amenaza de parar el fútbol. En medio de muchos rumores, Nicolás Russo puso blanco sobre negro ante tantas versiones. En diálogo con Un Buen Momento, por Radio La Red, el presidente de Lanús y posible candidato a las elecciones presidenciales de la AFAexplicó los detalles del cónclave.

  • LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO DE LICITAR EL FÚTBOL PARA TODOS

 

"Había una propuesta para renovar el tema de los derechos televisivos. Empezamos a hablar y Angelici nos comentó que el Estado estaba preparado un pliego para llamar a licitación y renegociar los derechos del fútbol. Se escuchó hablar de un dinero importante, pero nos sorprendimos cuando la propuesta era por más de tres años y medio. Cuando debía ser hasta diciembre de 2019", comenzó el dirigente de Lanús.

En este sentido, Russo bajó un mensaje contundente: "No nos parece serio que a 70 días del cambio de autoridades (de AFA) haya que negociar una cosa tan importante como esta. Nosotros replanteamos el tema. Creo que el Estado no es quien debe negociar estos derechos televisivos. Es la AFA quien debe resolver primero con el Estado, decir cuándo termina el contrato y luego la propia AFA renegociar con la gente privada. Lo otro me parece que no corresponde".

"SI SE VA A RENEGOCIAR LOS DERECHOS HASTA 2028, ESO LO TIENE QUE HACER LA AFA; NO EL ESTADO, QUE LOS TIENE HASTA FINES DE 2019"

Y continuó: "El fútbol tiene cedido hasta diciembre de 2019 los derechos de televisión al Estado y si vos vas a renegociar hasta 2028 lo tiene que hacer la AFA, no el Estado. La AFA le cedió en su momento hasta diciembre de 2019, hasta esa fecha tienen el derecho de renegociar, de allí en adelante es la AFA quien vuelve a tener los derechos del fútbol. Comparto totalmente que el Gobierno debe ocuparse de otras necesidades que tiene la población, comparto la decisión de terminar de poner dinero en el fútbol".

"Acá hay dos temas: cerremos este contrato y empecemos a negociar el nuevo, pero nosotros, los dirigentes del fútbol. Que la gente tenga el fútbol gratis hasta 2019 no varía, pero si vos negocias un contrato, ¿quién lo quiere comprar así? Por eso hay que vender más años. En este punto, ya es una negociación con la AFA, que es la que tendrá los derechos más allá de 2019. Lo que no puede pasar es que no seamos los dirigentes del fútbol los que manejemos esto. El que compré tendrá la obligación de darlo en forma gratuita hasta esa fecha", detalló.

 

  • DENUNCIA DE APRIETE Y AMENAZA DE PARO

 

"Creo que el fútbol ha cometido muchísimos errores, pero lo que se planteó hoy es que el 1º habría que haber cobrado la televisión, después se quedó que sería el martes 12. Hoy llegó un comentario en la reunión que el martes no iban a estar esos cheques correspondientes al pago de marzo. Los motivos eran dos: que antes se daban a 120 días se dieron a 3 y 10 días; y que habían mandado una carta en la que los clubes debían contestar las deudas que tenían con el Estado Nacional. Como algunos no han contestado, mencionaron que no harían el pago. Pero más allá de eso, hay que usar el sentido común, me parece que eso es una apretada",explicó Russo.

Y finalizó hablando de la posibilidad de parar el fútbol si es que no se abona lo acordado: "En las charlas, todos los clubes, y sobre todo el ascenso y los chicos, necesitan los chequespara pagar. Si no se paga no jugamos el otro domingo. Es un tema que así salió en la charla. No veo mal que el Estado controle en la AFA. Van a decidir los clubes si se para y el principal perjudicado es el fútbol".

Fuente: playfutbol.com