Hoy - Carta abierta

Miércoles 06 de Abril de 2016 - 07:17 hs

Celeste Puñet, un "grito" Nacional

Actualizado: Miércoles 06 de Abril de 2016 - 07:19 hs

La reconocida nadadora santafesina Celeste Puñet, quien padece sordera desde los 17 años, hoy tiene 33. A pesar de las vicisitudes de la vida, logró alcanzar grandes objetivos deportivos y va por más, siempre y cuando su reclamo encuentre las respuestas que necesita. 

Celeste escribió una carta abierta que dice lo siguiente:

"Mi nombre es Celeste Puñet, tengo 33 años y a lo largo de mi vida deportiva he estado en la selección Argentina de natación tanto de piscina como de aguas abiertas. Luego de mi perdida auditiva decidí no dejar de hacer esto que tanto amo y me incorporé a las competencias de natación dentro del deporte para sordos. Lamentablemente vivimos la discriminación dia a día, no tenemos sponsor, los uniformes los compramos von plata de nuestros bolsillos para poder vestirnos iguales e ir a los campeonatos uniformados como selección Argentina. Vestimos los colores Celeste y blanco con total orgullo a pesa que nuestro propio país nos da la espalda, por que? Porque somos sordos.... No hay becas por parte de la Nación, en el año 2014 obtuve 10 medallas de oro en el sudamericano (7 pruebas individuales y 3 de relevos), en agosto del año pasado logre subir al podio obteniendo la medalla de plata en los 400 combinados, un gran logro personal y al mismo tiempo para la historia de nuestra natación, pero nadie lo sabe, nadie lo valora ni lo respeta, ya que para muchos lo nuestro no vale al igual que el deporte convencional.
Como dije anteriormente, no tengo beca de la Nación, nunca la he recibido, en verdad me pregunto, si no es ahora, cuando?
El año que viene serán los juegos olímpicos para sordos, como hago para prepararme lo mejor posible si no se dan las condiciones? A parte de entrenar, trabajo más de ocho horas al dia, lo cual sabemos que no es lo ideal para un deportista de alto rendimiento, pero sin beca no hay otra opción....
No se trata solo de mi, lo que cuento es solo un ejemplo de lo que vivimos cada uno de los deportistas sordos fe nuestro país, espero estas palabras sirvan de algo y lleguen a algún medio que nos ayude a empezar a cambiar esta realidad".

Fuente: LT10