Los fondos buitre insistieron ante la Justicia de Estados Unidos que quieren cobrar el acuerdo por la deuda firmado con el gobierno el próximo 14 de abril, aunque, a la vez, pusieron en duda que la Argentina pueda cumplir con ese plazo.
Además, los demandantes insistieron en que se mantengan las medidas cautelares que impiden los pagos de la deuda de los canjes de 2005 y 2010, al rechazar los argumentos presentados por nuestro país ante la Corte de Apelaciones para que se reafirme la orden del juez Thomas Griesa que abre la puerta para que se normalicen los pagos a los acreedores.
En dos descargos presentados en la noche del viernes, los fondos NML, Aurelius Capital, Blue Angel y Olifant, líderes de la ofensiva judicial contra el país por la deuda, insistieron en la necesidad de mantener en pie las cautelares hasta tanto el gobierno les pague lo acordado a fines de febrero.
"Queremos el pago para el 14 de abril, como la Argentina nos ha prometido, no más litigio", sentencia el escrito de Aurelius.
El fondo reiteró su pedido de que se revierta la orden del juez Thomas Griesa que levantaría las cautelares, o, a lo sumo, insistió en solicitar a la Corte de Apelaciones que aclare que las cautelares sólo se levantaran una vez que ellos hayan cobrado. La Argentina se había opuesto a esa aclaración.
"La resistencia de la Argentina a la aclaración revela por qué era absolutamente necesario para los demandantes apelar [el levantamiento de las cautelares] en lugar de simplemente confía en que la Argentina, un defaulteador serial desde 1827, ha cambiado sus formas desde que el presidente Macri fue elegido hace cortos cuatro meses", sentencia, en duros términos, el descargo que entregó Aurelius.
Los escritos presentados por los fondos volvieron a dejar a las claras la profunda desconfianza que existe entre los demandantes y el Gobierno, algo que poco parece haber cambiado a pesar del "acuerdo de principios" que se firmó el pasado 29 de febrero, y por el cual los demandantes cobrarán US$ 4653 millones para poner fin a una disputa judicial de más de una década.
NML volvió a poner en duda que el Gobierno concrete el pago.
El fondo indició que "la posibilidad de que la Argentina no pague en el plazo estipulado no es remotamente hipotética". Tras recordar que la cámara Baja del Congreso modificó el proyecto de ley presentado por el Gobierno para aclarar que cualquier pago debe estar condicionado al levantamiento de las cautelares, NML recordó que la Corte de Apelaciones citó a una audiencia el 13 de abril, un día antes de la fecha límite estipulada en el acuerdo entre los fondos "buitres" y la Argentina.
"Ya sea o no que esta Corte afirme en última instancia, si el Congreso de la Argentina requiere que esta Corte confirme el levantamiento de todas las medidas cautelares como condición previa para el pago, la probabilidad de la Argentina haga el pago el 14 de abril parece ser remota", indicó NML.