En una inpección ordenada por el ministerio de Seguridad de la provincia, la Justicia provincial, ayer se registraron 104 dependencias policiales y se hallaron 588 armas. 331 estaban en comisarías del departamento La Capital, 246 en San Lorenzo y 11 en Rosario. Además, en esta última ciudad las autoridades encontraron 572 balas calibre 9 mm.
En diálogo con LT10, Julio De Olazábal, Fiscal General de la provincia, expresó que “el ministerio de Seguridad, la Corte y el ministerio Público de la Acusación, se inspeccionó la comisarias de Santa Fe, Rosario y otras localidades. En la ciudad de Santa Fe se encontró una gran cantidad de armas que no estaban registradas. Estamos investigando por qué estaban estas armas en las comisarias (algunas de ellas, viejas) y cual es la procedencia”.
Además, Julio De Olazábal agregó que “uno intuye que la gran mayoría fueron secuestradas en procedimientos policiales, durante el viejo sistema penal. Ahora, lo correcto debería haber sido remitirlas a los jueces o los fiscales para que se conserven en los depósitos de armas que habilita la Corte Suprema. Preocupa que haya armas que no estén bajo control en una provincia y un país azotado por la violencia”.
Finalmente, Fiscal General de la provincia remarcó que “vamos a investigar si las armas están en condiciones y si pertenecen a alguna causa judicial. Si no pertenecen a ninguna causa vamos a investigar por qué estaban en este lugar y qué se hacía con ellas”.