Fútbol - Será más caro

Miércoles 06 de Enero de 2016 - 06:36 hs

Fútbol para Todos costará 1800 millones

Por los derechos de TV, el Gobierno pagará en 2016 un 20% más. La AFA necesita fondos cuanto antes.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 23:57 hs

Antes del mediodía, la comitiva de la AFA llegó a la explanada de la Casa Rosada. Luis Segura (presidente), Matías Lammens (tesorero) y Hugo Moyano (presidente de Independiente) tenían audiencia con Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia y nuevo dueño político del Fútbol para Todos. Al trío de dirigentes se sumó, en el interior de la Casa de Gobierno, Daniel Angelici, un hombre de fluidísima relación con el macrismo que, como Lammens, también por estos días estrena cargo en la AFA: secretario general.

De Andreis escuchó cómo Lammens le mostró el flujo de caja de la AFA de acá a junio, además de las proyecciones económicas para el primer semestre. Los dirigentes entienden que entregar información al Gobierno será vital para que entiendan la necesidad de contar con los fondos del Fútbol para Todos cuanto antes. De hecho, la primera cuota de 2016 será abonada ahora, dos semanas antes de su vencimiento. Además, el cónclave sirvió para avanzar hacia un nuevo valor por los derechos de TV: los $ 1440 millones de 2015 tendrían un 20% de aumento, por lo que la cifra para este año rondará los $ 1750-1800 millones.

Antes, por la mañana, el sector operativo del FPT había mantenido otra reunión. Fue en un bar de Barrio Parque, cerca del edificio de Canal 7. Allí, Fernando Marín, el nuevo coordinador del programa que estatizó las transmisiones de fútbol en 2009, juntó a su equipo y recibió a emisarios de la AFA. Hubo un par de conclusiones: el torneo que viene será "de emergencia". Habrá pocos cambios y la impronta del nuevo gobierno recién se empezará a notar en agosto. La idea del presidente Mauricio Macri es que no haya "nada" de publicidad oficial. Y que la pauta sea íntegramente privada.

En este sentido, la nacion pudo saber que el ex gerenciador de Racing ya tiene un compromiso de los gerentes comerciales de los cuatro canales privados de aire (el 13, Telefé, el 9 y América). En el Gobierno estiman que generarán entre $ 150 y $ 200 millones a cambio de entregar las imágenes de los partidos y que cada canal gestione los avisadores que quiera. A mayor pauta, más ganancia para las emisoras. La producción de los partidos, el control central y toda la logística seguirán en manos de los mismos proveedores. Como los contratos recién vencen a mediados de 2016, el nuevo gobierno entendió que era mejor mantener el statu quo antes de comprarse un problema legal.

¿Qué pasará con el sponsor? Es un hecho que Iveco no seguirá, por lo que tanto desde la AFA como en el Gobierno están buscando a su sucesor. En la Casa Rosada estarían dispuestos a que el dinero del auspiciante quede en las arcas de la AFA, por lo que sería una manera de aumentar aún más el canon por los derechos de TV. Esta idea de devolverle mecanismos de financiación se mantendrá: existe la chance de que a partir del segundo semestre la AFA vuelva a comercializar los derechos de la B Nacional, que el Gobierno obtuvo en 2011 luego de rescindir el contrato con Tele Red Imagen. Había un motivo de peso: el descenso de River.

Algo parecido ocurrirá con los derechos internacionales, un nicho que le interesa a Lammens para conseguir más recursos. En 2015, el Gobierno estimó en $ 40 millones su valor anual. Y se los dejó a la AFA, que a su vez los vendió a Torneos. En las oficinas de la calle Viamonte entienden que si se abre una licitación internacional para cada continente el valor que la AFA podría obtener en 2016 será varias veces millonario. Y en moneda extranjera. Es, justamente, uno de los contratos que quieren revisar. El objetivo es único: conseguir más dinero. Y conseguirlo ya..

Fuente: canchallena.com.ar