En la semana que va del 31 de octubre al 4 de noviembre continúa emitiéndose la franja de programación diaria de Señal Santa Fe, que se distribuye vía satélite a más de 70 canales abiertos y de cable de la provincia.
Entre los programas destacados durante la semana número 18 de emisión se estrenan los capítulo 5 y 6 del ciclo De cabeza. Viaje al centro de la ciencia. La serie tiene 8 micros de seis minutos cada uno, coproducido por Señal Santa Fe y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe. Cada capítulo plantea un acercamiento a una temática específica de las ciencias naturales, físicas y exactas utilizando problemas cotidianos, como elegir el mejor recorrido para una ruta o contar los peces en una laguna. La protagonista es Sofía, una estudiante universitaria que encuentra un extraño libro en un bar. Cuando lo abre, un universo mágico se dispara a partir de distintas técnicas de animación, y es el inicio del recorrido por los desafíos más actuales de la ciencia. El desarrollo de cada programa contó con la asesoría de un científico especialista en el área.
Hoy se pondrán al aire los episodios “Supercomputadoras” y “El problema del viajante”, en los que colaboraron como asesores científico los investigadores Mario Storti y Graciela Nasini, respectivamente.
Mañana se emitirá el cuarto episodio de Una vuelta más, un ciclo de media hora que tiene como objetivo compartir con todos los santafesinos encuentros artísticos y participativos que se desarrollan en distintos lugares de la provincia. Este capítulo pondrá al aire un registro de los sucedido en la 18ª Feria del Libro de Santa Fe, que se desarrolló entre el 10 y el 18 de octubre pasado, en el espacio recuperado de La Redonda.
Por su parte, el miércoles 2 se emitirá el tercer y último episodio de Proyecciones de la memoria. El ciclo, que consta de tres capítulos de 50 minutos cada uno, reúne imágenes y testimonios de la llamada Causa Brusa, primer juicio oral y público de lesa humanidad que se tramitó en la ciudad de Santa Fe entre septiembre y diciembre de 2009. Finalmente, y después de más de treinta años de espera, se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, en 2009, el primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En este caso, el proceso judicial condenó al ex juez Víctor Brusa, junto a Héctor Colombini, Mario Facino, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aebi y Eduardo Ramos, al demostrarse la ilegalidad de los actos cometidos en el marco de un plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado.
El viernes 4, en tanto, se pone al aire el capítulo de la serie City Folk dedicado a Rosario. El ciclo es un programa televisivo documental impulsado por Eurovision Intercultual and Diversity Group y realizado por la televisión pública holandesa NPS en coproducción con distintas televisoras públicas europeas. En este caso, el episodio local contó con el apoyo de Señal Santa Fe y la Secretaría de Cultura municipal. Cada capítulo tiene media hora de duración y retrata la vida de tres personajes corrientes de la ciudad abordada en el capítulo. Los rosarinos retratados son Juan Carlos Gauna, piloto y docente de aviación que conduce un programa radial sobre ovnis, hadas, duendes y mitologías; Carolina Vardabasso, secretaria de una empresa metalúrgica y vendedora de juguetes sexuales que perdió a su esposo y a su hijo de un año en el tsunami en Tailandia, y Ofelia Morales, integrante de la comunidad toba y maestra de la lengua Qom, activista por los derechos de los descendientes de los pueblos originarios. El rodaje del capítulo se realizó entre enero y mayo de este año y contó con la participación de Daniel Mancini como director; Luciana Rodríguez como productora, Marcos Reche y Juan Pablo Miozzo, en imagen, y Verónica Rossi, en producción ejecutiva y edición.
El mismo día estrena el tercer micro de la coproducción con el canal Encuentro Miradas sobre el Paraná. Se trata de piezas cortas con una fuerte y subjetiva impronta visual de distintos realizadores sobre el gran río que corre junto a la provincia de Santa Fe. Entre los directores que llevaron adelante este proyecto hay coprovincianos como Diego Fernández (Reconquista), Gastón del Porto y Gonzalo Gatto (Santa Fe), Florencia Castagani y Laura Glusman (Rosario). A ellos se suman reconocidos realizadores del resto del país como Celina Murga, Guadalupe Miles, Paulo Pécora, Luna Paiva, Diego Poleri y los paraguayos Paz Encina y Ramiro Gómez. El tercer micro está dirigido por Guadalupe Miles.
También el viernes 4, en la pantalla de Encuentro, se estrena un nuevo capítulo de Paraná, biografía de un río, un ciclo de 13 episodios realizado en coproducción por Señal Santa Fe y el canal del Ministerio de Cultura nacional. La serie, dirigida por Julia Solomonoff y Ana Berard, propone un viaje por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, a la manera de una crónica moderna donde convergen tanto referencias a los relatos fundadores como los debates sobre los efectos que la actividad económica produce en el medio ambiente, pero también en la vida cotidiana de los pueblos costeros. El programa tomó como punto de partida la expedición fluvial Paraná Ra' anga, organizada por el Centro Cultural Parque España/AECID de Rosario junto con los Centros culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay, que remontó los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay en marzo de 2010, desde Buenos Aires hasta Asunción, llevando a bordo una singular tripulación compuesta por artistas, intelectuales e investigadores científicos y sociales, argentinos, paraguayos y españoles.
El quinto episodio que se pone en pantalla se titula, “Santa Fe. El río que trae y que lleva”.
El registro comienza con el aprendizaje de la lentitud: cuarenta horas de navegación entre Rosario y Santa Fe y lo que eso significa para la tripulación del Paraná Rangá. El historietista Pere Juan lo define lacónicamente: “¿Qué pasa? No pasa nada”. Pero sí pasa: el tiempo, el río y el paisaje de islas del pre delta cambian continuamente, sólo que lo hacen tan despacio que la modificación es imperceptible para el ojo humano en el corto plazo. Las historias de barcos hundidos que, con el correr de los años, se transforman en islotes lo confirman. En “El río sin orillas”, Juan José Saer describió la formación de una isla frente a la casa de Juan L. Ortiz. Primero fue un punto, un pequeño montículo en el medio del agua; casi 20 años después, una nave de tierra y árboles que resiste la corriente del Paraná. Contra la corriente el barco llega a Santa Fe de la Vera Cruz, la ciudad refundada. En 1573, Juan de Garay la fundó en un sitio en el que las inundaciones, las plagas de langostas y los embates de los indígenas obligaron a trasladarla 80 años después. Esa mudanza reprodujo, en el nuevo lugar, casi exactamente la distribución de seis por once manzanas de la ciudad vieja: la iglesia, la plaza, los edificios importantes, todos ocupando el mismo espacio en la planta. Durante dos siglos, la ciudad nueva creció sin prestarle atención a los cauces de agua que la rodeaban, hasta que el puerto empezó a ser fuente de prosperidad económica y así empezó el vínculo. El río, los ríos, fueron entonces amigos y enemigos de Santa Fe. Trece crecidas importantes a lo largo del siglo XX dan testimonio de esta relación marcada por épocas de progreso y por épocas de pérdidas. La ciudad se expandió ocupando tierras inundables, y el río se encargó de recordárselo. Incluso, en 1983, arrastró a su símbolo, el Puente Colgante, hasta derribarlo. “El río sin orrillas” de Saer se manifiesta de maneras misteriosas, tanto en la fuerza de la correntada como en la lentitud de las tardes en los patios de Colastiné, donde parece que no pasa nada, pero pasa.
El programa se podrá ver en Canal Encuentro el viernes, a las 18.30 con repeticiones los domingos, a las 10:30, y el viernes, a las 06:30
Señal Santa Fe en las redes:
http://www.facebook.com/Senal.SantaFe
https://twitter.com/senalsantafe
http://www.youtube.com/senalsantafe2
Martes 01 de Noviembre de 2011 - 00:35 hs
Más estrenos esta semana en la franja de programación de Señal Santa Fe
Fuente: gobierno de santa fe