Hoy - Suman sectores

Martes 29 de Marzo de 2011 - 00:49 hs

La campaña de vacunación antigripal se extiende a otros actores

Actualmente se aplica a personal de efectores públicos, privados y a fuerzas de seguridad. Mañana se iniciará con embarazadas, puérperas, niños mayores a 2 años, adolescentes y adultos con factores de riesgo.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que la campaña de vacunación antigripal se inició en el territorio santafesino, aplicándose la vacuna trivalente que contiene el virus H1N1 y de Influenza A y B.



La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, precisó que “la primera partida de vacunas llegó a fines de febrero y se distribuyeron en las regiones de salud, con destino al personal de los efectores públicos y privados, como así también a fuerzas de seguridad”.



También, Uboldi señaló que “desde mañana se comenzará a distribuir la segunda partida que tendrá como prioridad, según lo establecido por el calendario nacional, a las mujeres embarazadas y puérperas”. Asimismo, dijo que “podrán vacunarse aquellos que pertenecen a otros grupos de riesgo”.



De esta forma y hasta el mes de agosto, respetando las planificaciones locales, se comenzará con embarazadas, puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves severos trastornos respiratorios, asmáticos graves, cardiopatías congénitas, pacientes con enfermedades como diabetes, renales crónicos, alteraciones en las defensas (por VIH o por medicación), enfermedad onco-hematológica y tumorales, trasplantados y obesidad importante.



La funcionaria explicó que “como este año se usará una vacuna trivalente y la vacuna antigripal tiene protección solo por un año, es necesario vacunarse y, en adelante, una vez al año”.



Además, puntualizó que “se puede recibir el mismo día otras vacunas” y remarcó que “en el caso de las personas que presentan factores de riesgo, se aplicará vacuna antineumocócica si no cuenta con ella”.


Acerca del lugar dónde deben vacunarse, Uboldi indicó que el personal de salud de efectores públicos o privados “deben hacerlo en su lugar de trabajo” y en los demás grupos “en centros de salud u hospital más cercano”.



En cuanto a quienes no deben concurrir a vacunarse, la funcionaria mencionó que “son los niños desde 6 meses a 2 años y los mayores de 65 años hasta que se disponga con las otras presentaciones”.


La vacuna se aplica a los adolescentes y adultos en el brazo, presentando carné si lo conserva, sino se le entregará una constancia. En el caso de pertenecer a un grupo de riesgo se deberá exhibir la receta del médico de cabecera.



El personal de salud, embarazadas, mujeres que recientemente tuvieron bebés, no es necesario ningún requerimiento en particular.



En tanto, cuando se convoque a los niños de 6 meses a 2 años y los mayores de 65 años solo se solicitará el carné personal de vacunación.



Respecto a si se puede vacunar quien tenga obra social, Uboldi dijo que “la vacuna es gratuita para quien pertenece a algunos de los grupos priorizados” y que “por el momento se vacunará en efectores públicos, pudiendo consultar a su médico y en la obra social”.




Tienen contraindicada la vacuna principalmente aquellas personas que tengan antecedentes de alergia severa a vacunas antigripales. Asimismo, para una mayor seguridad se debe consultar a su médico de cabecera o efector más cercano para saber si se está en condiciones de recibir la inoculación.



En cuanto a que se puede hacer o comer después de vacunarse, se debe continuar con las actividades habituales. No se requiere ninguna dieta especial, agregando que la persona puede resfriarse después recibir la vacuna porque la protege de la gripe y no del resfrió.



Al vacunarse, la persona no se enferma porque el virus con el que se prepara la inoculación está muerto. Aunque ocasionalmente pueden aparecer algunas molestias y efectos adversos al igual que todos los medicamentos, que en general son leves y se resuelven rápido.



Es importante tener en cuenta que el nivel de anticuerpos (defensas) alcanza un grado adecuado de protección en la segunda semana.



Quienes deseen obtener más información se deberá consultar al médico de cabecera o al efector de salud donde se atiende habitualmente.



También se pueden contactar con la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Programa Provincial de Inmunizaciones, sito en Bulevar Gálvez 1563, segundo piso (Santa Fe); teléfono 0342-4573714/15/58; o por mail a santafevacuna@yahoo.com.ar / rvesf_direccion@hotmail.com.-

Fuente: ministerio de salud