En medio de la polémica desatada tras la reunión del G20, en el que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy calificó al Uruguay como un "paraíso fiscal", el presidente José "Pepe" Mujica se manifestó a favor de intercambiar información tributaria con Argentina y Brasil, a cambio de obtener mayores facilidades de acceso a mercados que hoy están restringidos.
Según publica hoy el diario El País de Uruguay, tanto Mujica como el canciller Luis Almagro dijeron que el sistema político y económico del país sabe desde "hace dos años" que el intercambio de información tributaria es un problema que se debe resolver.
"Hay que arreglar esto (con la región) como parte de un paquete donde esté el tema de la información a cambio de cuotas de productos", señaló Mujica, en medio de una fuerte polémica por los dichos de Sarkozy, que un sector de la prensa uruguaya vincula a un pedido de Cristina Kirchner.
"Tenemos convenios firmados, pero muchas veces no se cumplen y esto hay que asumirlo con realismo. Pienso en utilizar el ejemplo de como negociamos el último problema con Brasil por el tema de los autos como modelo", agregó el Presidente uruguayo.
En las últimas horas, se especuló con que Mujica pediría a sus socios del Mercosur una declaración de apoyo tras los dichos de Sarkozy, pero esa opción quedó descartada.
Jueves 10 de Noviembre de 2011 - 19:12 hs
Mujica promete acuerdo tributario con la región a cambio de mercados
El mandatario uruguayo aseguró que está dispuesto a acceder al reclamo de la Argentina y Brasil, si es que estos países brindan mayores facilidades para el ingreso de productos producidos por su país.