LT10

Viernes 11 de Noviembre de 2011 - 11:17 hs

Francia investigará a S&P por "error" de anuncio de baja de calificación

Un error de la agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P), que anunció la pérdida de la preciada triple A francesa en plena crisis de la deuda, sulfuró a París y motivó la apertura de una investigación del regulador francés de mercados.

La agencia Standard and Poor's, cuyos comunicados son mirados con lupa en un contexto de extremo nerviosismo en los mercados, informó que "debido a un error técnico", se había "difundido automáticamente" a algunos de sus abonados un mensaje que comunicaba una degradación de la calificación crediticia de Francia.

"No es el caso: la nota de la República francesa sigue sin cambios en AAA, con perspectiva estable, y este incidente no está ligado a un ninguna actividad de vigilancia de la nota", escribe la agencia.

Pero esta aclaración no fue suficiente y el ministro de Finanzas francés François Baroin pidió inmediatamente una investigación sobre las "causas y las eventuales consecuencias de este error", que cayó además en un día complicado, ya que horas antes la Comisión Europea reclamó al país que profundizara los planes de austeridad.

Acto seguido la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) anunció la apertura de una investigación.

El error, sobre el que Standard and Poor's prometió arrojar luz, coincide con el aumento de la prima de riesgo francesa -la diferencia entre el bono francés a diez años y el alemán de referencia- a más de 170 puntos.

Una diferencia que refleja la diferencia en el trato que se concede a ambos países pese a que los dos disfrutan de la máxima nota, la triple A.

La triple A permite captar dinero a un bajo interés en los mercados, pero Francia vive con miedo a perderla desde que otra agencia de calificación financiera, Moody's, anunciara a mediados de octubre que se daba tres meses de plazo para determinar si la perspectiva "estable" de la nota francesa estaba justificada, visto el deterioro de la situación en el país.

Esta decisión influyó mucho para que el gobierno francés elaborara un nuevo plan de ajuste, anunciado el lunes, que prevé ahorrar 7.000 millones de euros en 2012. En agosto ya había anunciado otro.

Aunque el gobierno francés se esfuerza en salvar la triple A, el "error técnico" de S&P alimenta la sospecha de que la agencia había preparado el comunicado sobre la degradación de la nota para difundirlo.

Para algunos, a la vista de la diferencia entre las tasas francesas y alemanas en el mercado de obligaciones, Francia ya ha perdido de hecho su triple A.

"No nos hagamos ilusiones: en los mercados, la deuda (francesa) ya no es AAA", estimó el jueves Jacques Attali, expresidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

Una declaración que indignó a la ministra del Presupuesto, Valérie Pécresse. "Declaraciones de este tipo son irresponsables ya que son falsas: hoy hacemos todo lo posible para conservar esta triple A. Decir que la triple A ya está perdida, regodearse de lo peor, es irresponsable", sostuvo.

Fuente: ambitoweb.com