Como ya es costumbre esta temporada, el Gran Premio de Singapur ha tenido como gran protagonista a Sebastian Vettel, que ha vuelto a ganar a sus rivales de forma aplastante. Sólo un problema en su monoplaza, quizás de consumo de carburante, ha maquillado un poco los resultados de este domingo en el Marina Bay, pues el alemán ha arrasado el 90% de la carrera con un ritmo que ha estado a años luz de sus rivales. Sólo Button ha podido arruinar la alegría completa del futuro Campeón del Mundo al robarle la vuelta rápida. Todo lo demás se lo ha llevado vorazmente: la victoria y la Pole Position, nuevamente, a un mundo de sus oponentes.
Lo cierto, es que es encomiable el hambre de victoria tanto del piloto como de su equipo, que lejos de tomarse este Gran Premio con más calma, pues ya tienen sentenciado el campeonato, han puesto toda la carne en el asador para derrotar a los rivales de forma humillante. Veremos si cuando se produzca dentro de dos semanas la consecución del título mundial no siguen atesorando victorias y poles. Nosotros apostaríamos a que sí.
Al margen de ello, hay que destacar la carrera de Jenson Button, que en la salida conseguía adelantar a Mark Webber y después ha firmado una actuación más que sobresaliente, siendo muy consistente. El británico ha conseguido incluso presionar a Sebastian Vettel en los últimos giros gracias a los problemas del RB7, consiguiendo así la vuelta rápida en carrera. Lo cual es muy de destacar en una pista como ésta donde el cansancio y el desgaste físico de los pilotos es muy alto. Por tanto, dar el todo por el todo al final de ese calvario es muy difícil. El inglés, además, ha conseguido superar un inicio del fin de semana muy complicado, pues tras algunos problemas en su monoplaza pudo rodar muy poco en los libres. Aún así se calificó perfectamente con un magnífico tercer puesto y ha sido el único de acercarse al ritmo de Sebastian Vettel en carrera. Sólo los doblados, de hecho, han impedido una posible victoria del de McLaren.
Mark Webber, por su parte, ha completado el podio de Singapur tras solventar sus endémicos problemas en la salida gracias a que tiene el mejor coche de la parrilla, pero comparado con su compañero de equipo tiene un rendimiento bastante insuficiente.
Alonso nos volvió a brindar una magnífica salida y ha acabado en un meritorio cuarto puesto gracias a sus excepcional pilotaje y también al cúmulo de incidentes en los que se ha visto envuelto Lewis Hamilton, cuyo coche era mucho mejor. Parece que el único aspecto en el que ha mejorado Ferrari es en el sistema de salida, pues ni su alerón delantero ni trasero nuevos han servido de mucho. Al menos, se llevarán el avance en dicho sistema para la próxima temporada.
Hamilton ha concluido quinto, pero sigue pagando muy caro su exceso de fogosidad, pues su carrera se vio completamente arruinada con un toque con Massa, a quien pincharía el neumático trasero y que rompía el alerón delantero del inglés. Son muchos los errores del británico que, por lo demás, ha realizado una remontada espectacular y ha sido la chispa en cuanto espectáculo de este Gran Premio. Una pena que no sepa controlar su impulsividad, pues hoy podía haber estado luchando, al menos, por el podio, si no algo más.
Quienes han sorprendido, y mucho, han sido los chicos de Force India, que han acabado en sexta y octava posición. Sin duda, el amplio paquete de mejoras que traían a esta pista les ha catapultado a la parte media del top ten, que es mucho decir hoy en día en la Fórmula 1. Destacar el papel de Paul di Resta, que ha conseguido la mejor posición de su corta carrera en la máxima disciplina del automovilismo: un sexto lugar. No cabe la menor duda de que es el debutante del año y que la apuesta que ha hecho Mercedes por él es bien merecida.
Por fin, Williams ha logrado unas posiciones algo más decentes de las que estaban consiguiendo en las últimas carreras, pues Maldonado ha estado muy cerca de los diez primeros. El venezolano está firmando unas actuaciones muy buenas últimamente, sobre todo, porque está siendo capaz de batir al consistente y experimentado Rubens Barrichello.
En cuanto a Toro Rosso, sólo Buemi ha podido salvar los muebles del equipo, pues Jaime Alguersuari ha tenido una carrera para olvidar. Primero, por su actuación cuando era un doblado delante de Alonso, que ha costado al asturiano su posición con Mark Webber. Y después por su Kovalainen ha batido a Vitaly Petrov. Bien por HRT que han conseguido acabar con sus dos unidades.
El último aspecto a destacar ha sido el comportamiento de los pilotos doblados, bastante deficiente, pues han estado enfrascados en sus luchas y se han olvidado de dejar pasar a los compañeros que estaban peleando por la victoria. Todos ellos han perjudicado mucho a Button, Vettel, Hamilton y Alonso, entre otros. Quizás el cansancio y la falta de concentración haya hecho Kovalainen ha batido a Vitaly Petrov. Bien por HRT que han conseguido acabar con sus dos unidades.
El último aspecto a destacar ha sido el comportamiento de los pilotos doblados, bastante deficiente, pues han estado enfrascados en sus luchas y se han olvidado de dejar pasar a los compañeros que estaban peleando por la victoria. Todos ellos han perjudicado mucho a Button, Vettel, Hamilton y Alonso, entre otros. Quizás el cansancio y la falta de concentración haya hecho mella en muchos de ellos, sobre todo, en los más jóvenes. Lo que sí es preciso modificar es la actual regla del Safety Car, pues es una auténtica pena para el espectáculo ver cómo cuando los coches se reagrupan hay tres doblados entre el primer y segundo clasificado, como ha pasado hoy entre Button y Vettel, pues una resalida en condiciones normales podría haber cambiado el guión final de este Gran Premio.
Parece inevitable que Sebastian Vettel se proclame Campeón del Mundo dentro de dos semanas en el Circuito de Suzuka (Japón), pues el alemán está matemáticamente a un suspiro de su consecución. De hecho, sólo un piloto podría todavía optar al título, Jenson Button. Será sólo en quince días y nosotros, como siempre, estaremos allí para informarles con detalle de todo.
Posiciones Finales
1 25 Sebastian Vettel
1 Red Bull
RB7
01:59'06"757 1 61
2 18 Jenson Button
4 McLaren
MP4-26
+ 1"737 3 61
3 15 Mark Webber
2 Red Bull
RB7
+ 29"279 2 61
4 12 Fernando Alonso
5 Ferrari
150º Italia
+ 55"449 5 61
5 10 Lewis Hamilton
3 McLaren
MP4-26
+ 67"766 4 61
6 8 Paul di Resta
15 Force India
VJM04
+ 111"067 10 60
7 6 Nico Rosberg
8 Mercedes GP
MGP W02
+ 1 vuelta 7 60
8 4 Adrian Sutil
14 Force India
VJM04
+ 1 vuelta 9 60
9 2 Felipe Massa
6 Ferrari
150º Italia
+ 1 vuelta 6 60
10 1 Sergio Pérez
17 Sauber
C30
+ 1 vuelta 11 60
11 Pastor Maldonado
12 Williams
FW33
+ 1 vuelta 13 60
12 Sébastien Buemi
18 Toro Rosso
STR6
+ 1 vuelta 14 60
13 Rubens Barrichello
11 Williams
FW33
+ 1 vuelta 12 60
14 Kamui Kobayashi
16 Sauber
C30
+ 2 vueltas 17 59
15 Bruno Senna
30 Lotus Renault
R31
+ 2 vueltas 15 59
16 Heikki Kovalainen
20 Lotus
T128
+ 2 vueltas 19 59
17 Vitaly Petrov
10 Lotus Renault
R31
+ 2 vueltas 18 59
18 Jerome d'Ambrosio
25 Virgin Racing
VR-02
+ 2 vueltas 22 59
20 Daniel Ricciardo
22 Hispania
F111
+ 4 vueltas 23 57
21 Vitantonio Liuzzi
23 Hispania
F111
+ 4 vueltas 24 57
RET Jaime Alguersuari
19 Toro Rosso
STR6
+ 5 vueltas 16 56
RET Jarno Trulli
21 Lotus
T128
+ 14 vueltas 20 47
RET Michael Schumacher
7 Mercedes GP
MGP W02
+ 33 vueltas 8 28
RET Timo Glock
24 Virgin Racing
VR-02
+ 52 vueltas 21 9
Hoy - Gran Premio de Singapur
Domingo 25 de Septiembre de 2011 - 17:24 hs