Muchas automotrices debieron reducir la jornada laboral por debilidad de la demanda totalMuchas automotrices debieron reducir la jornada laboral por debilidad de la demanda total.
En agosto todos los estudios, públicos y privados, coincidieron en que la producción manufacturera se reactivó parcialmente en comparación con el mínimo nivel en cuatro años.
Pero al mismo tiempo, en todos los casos surgió que el repunte fue sólo transitorio, por cuanto prevalecen diversos factores que conspiran contra la fluidez del proceso productivo, desde la retracción que acusa la demanda proveniente de Brasil, hasta la discrecionalidad que mantiene la Secretaría de Comercio para la aprobación de las declaraciones juradas de necesidades de importaciones anticipadas (DJAI), pasando por el atraso cambiario que significa devaluar el peso menos intensamente que el aumento de los costos de producción.
La consecuencia primaria de ese escenario es la nueva destrucción de puestos de trabajo en el sector fabril, habida cuenta de que el relevamiento de expectativas del INDEC registró que 3,6% de las empresas bajarán la nómina en este mes que termina, frente a ningún establecimiento que proyectó incorporaciones.
Pero ese ajuste no alcanza para equilibrar las debilitadas cuentas financieras, según se advierte en que casi uno de cada diez establecimientos redujo las horas trabajadas, frente a sólo uno de cada 25 que planificó aumento.
En línea con esas previsiones, los industriales manifestaron que casi uno de cada debió operar con más capacidad ociosa en sus instalaciones, como fueron los casos de algunas terminales automotrices y autopartistas, principalmente.
Derrumbe del comercio exterior con Brasil
El informe del INDEC agrega que de los pedidos en cartera del conjunto de las industrias para abastecer el mercado interno surgió un predominio de 6% de los que tenían disminuciones respecto de los que anotaron aumentos, en comparación con el mes previo.
Mientras que del lado del comercio exterior el saldo de respuesta fue también negativo entre 6 y 10% de las manufacturas que operan con Brasil. En tanto en el agregado general, anticipaban un leve incremento 4% de los casos para las exportaciones al resto del mundo.
Viernes 25 de Septiembre de 2015 - 16:13 hs
La industria continuó destruyendo empleos netos en septiembre
El relevamiento de expectativas de los empresarios que hizo el INDEC determinó una baja de la nómina para 3,6% de los casos y ningún aumento.