El candidato del Frente para la Victoria (FPV), Carlos Soria, se imponía anoche en las elecciones por la gobernación de Río Negro con el 53,72% de los votos al postulante de la oficialista Alianza Concertación para el Desarrollo, César Barbeito, que lograba el 32,44%. Desde el entorno de la Casa Rosada, sin embargo, no todos se alegraban de la misma manera por el triunfo de un candidato peronista con el que Cristina Fernández tiene muchas diferencias. De hecho sólo viajó anoche el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para acompañar al ganador.
De todos modos, con este resultado que arrojaban las urnas –escrutadas el 49 % de las mesas– el PJ rionegrino arrebataba el poder provincial a la UCR– columna vertebral de la Concertación– , que gobernó desde el retorno de la democracia en 1983.
A pesar de las siete boletas que componían la oferta electoral, la elección quedó polarizada entre dos kirchneristas: el delfín del actual gobernador, Miguel Saiz, y el intendente de General Roca, Carlos Soria.
Con ambivalencias, Saiz es uno de los pocos gobernadores del radicalismo que siguieron en las filas K, aunque también fue el candidato de la UCR con apoyo nacional. El ex titular de la SIDE durante el gobierno de Eduardo Duhalde llevó el sello oficial del kirchnerismo gracias a un tibio padrinazgo del senador Miguel Pichetto, espada del Gobierno en el Senado nacional.
La Casa Rosada siguió el escrutinio con la certeza de que cualquiera fuera el ganador, tendría un resultado a su favor. El bonus extra fue que con Soria se impuso la boleta del FPV, más allá que los orígenes y militancia del rionegrino dista mucho del de los Kirchner.
En tercer lugar y mucho más lejos quedó Magdalena Odarda, la candidata de la Coalición Cívica, que lograba anoche 5,61% de los votos.
Durante la campaña Barbeito fue acusado de utilizar recursos públicos provinciales y Soria de recibir apoyo económico del Gobierno nacional.
Hoy - Cómodo triunfo del Frente para la Victoria
Lunes 26 de Septiembre de 2011 - 08:09 hs
Por primera vez en 28 años, el PJ gobernará en Río Negro
El intendente Carlos Soria lograba anoche poco más del 50% de los votos. La alianza oficialista encabezada por el radicalismo pasaba los 32 puntos. Sólo el ministro Randazzo viajó para festejar.
Fuente: cronista.com