Hoy - La municipalidad la defiende

Martes 15 de Septiembre de 2015 - 00:53 hs

Un fiscal abrió una causa contra una inspectora de tránsito

Omar De Pedro, integrante del MPA, consideró que una agente lo trató de forma improcedente e incumplió sus funciones por no estar identificada. En desacuerdo, el secretario de Control dijo que fue detenida por cumplir con su trabajo.

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 14:51 hs

“Es una vergüenza que un fiscal haga detener a una inspectora de tránsito por hacer su trabajo", subrayó Ramiro Dall\\'Aglio, con respecto al cruce surgido en la mañana de hoy con el fiscal Omar De Pedro.

En diálogo con LT10, el secretario de Control de la municipalidad de Santa Fe aseguró que a la mujer “le pintaron los dedos”, pese a que “sólo lo advirtió” al funcionario del MPA por estacionar sin tarjeta en 1º de Mayo al 2.800 (en la puerta de su oficina). “Los fiscales tienen que cumplir con las normas como cualquier ciudadano”.

Además, Dall\\'Aglio acusó a De Pedro, al decir que “es el único fiscal que me pidió una franquicia para no pagar el estacionamiento. Yo le expliqué que no podemos darle este beneficio. Ningún funcionario del poder judicial, nunca, me pidió una cosa así".

Finalmente, adelantó que “los abogados de la Municipalidad están evaluando qué medidas tomar. Esto podría ser calificado como abuso de poder. Yo estimo que alguna acción judicial van a realizar".

La versión del fiscal
En diálogo con LT10, De Pedro aclaró que la mujer “no está detenida”, sino que fue trasladada (en un patrullero) a la Seccional Primera para su identificación y para iniciarle una causa, de oficio.

El fiscal relató: “yo llegué de entrevistar a un testigo y estacioné frente a 1º de Mayo. Ingresé a mi oficina, salí en un par de minutos. Cuando me estoy subiendo al auto había una agente de tránsito”. “No me estaba haciendo la multa”, aseguró, y agregó que lo que le pareció impropio es “un comentario” que le hizo: “Vos sabés bien que los fiscales no tienen coronita”, le habría dicho la empleada municipal. Cuando el letrado le pidió identificación, ella lo siguió increpando y recién después de insistirle sacó la chapa de su cartera, tras lo cual --siempre según el relato del fiscal-- le habría dicho: “ahora es palabra contra palabra, y la mía vale más”.

“Lo que me determinó a iniciar una causa fue esa actitud: si yo fuera un ciudadano común esta persona no me dice quién es, incumpliendo sus funciones, y no tenés defensa. Es un abuso de autoridad total”, explicó.

De Pedro hizo especial hincapié en afirmar que no tiene animosidad contra los agentes de tránsito ni es esto “una pelea personal contra la Municipalidad”. “A muchos de estos muchachos (por los funcionarios locales) los conozco de la facultad. Por eso me extraña que no me entiendan porque son todos buena gente”, opinó.

Con respecto a la dársena que según Dall’ Aglio le pidió, De Pedro confirmó que no fue para él, sino que en el marco de una conversación informal le hizo la solicitud para toda la repartición, y añadió que se comprometió a pagar, junto a los colegas, si fuera necesario. También recordó que días atrás, todos los funcionarios de la circunscripción 1ª del MPA reclamaron, entre otras cuestiones, disponibilidad de estacionamiento.

“Yo tengo cuatro multas en los últimos tres meses. Y las pago, están todas pagas. Como cualquier ciudadano, yo lo comparto”, sostuvo. “Pero acá hubo una persona que sin ningún motivo me arremete, me trata de una forma que yo creo improcedente entre funcionarios del estado, y está sin identificación”. “Es una agente que tuvo términos no compatibles con su función. El artículo 71 y 274 del Código Penal me obliga a actuar de oficio”.

Con respecto a la presunta denuncia que podrían hacerle desde la Municipalidad, De Pedro desafió: “No tengo ningún problema. Estoy preparado para eso”.

Cabe destacar que tras la polémica, se multiplicaron los agentes de tránsito en la zona del tenso cruce, y uno de ellos le labró una multa al fiscal Regional, Ricardo Fessia.

Fuente: LT10