La salida de divisas por los gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito crece a un ritmo próximo al 50% en 2015. El Banco Central (BCRA) informó que en agosto el stock de crédito en moneda extranjera con tarjeta promedió los u$s378 millones, un 49% más que en el mismo mes de 2014.
Según informa el diario El Cronista, "el atraso cambiario y la incertidumbre cambiaria que trae aparejada la cercanía del cambio de Gobierno hacen que los consumidores apuren sus consumos en moneda extranjera a niveles que son similares a los que empujaron a imponer un recargo del 35%" a los consumos con tarjeta en el exterior.
El retraso del dólar respecto de la inflación y la fuerte devaluación del real brasileño potencian esta euforia argentina por el dólar "turista", al punto que se diluyó el efecto de disuasivo del recargo de del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales por consumos fuera del país, establecido por la AFIP en diciembre de 2013. Luego de la imposición del "cepo" cambiario a fines de 2011, y hasta 2013, la imposición por anticipo de Ganancias fue de solo 20 por ciento.
Un dato central es que la salida de dólares por turismo tiende a profundizarse a medida que se acerca la temporada veraniega y muchos argentinos planifican sus vacaciones en el exterior. Destaca en este aspecto la devaluación del real brasileño, en torno al 40% en los últimos doce meses.
El mes pasado, en el informe sobre operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios y el Balance Cambiario, el Banco Central había informado que en el primer semestre de 2015 los egresos netos por turismo y viajes y pasajes alcanzaron los u$s3.700 millones, por encima de las ventas de netas de billetes para atesoramiento (dólar "ahorro") en ese período, por unos 2.800 millones.
En base a las cifras del reporte del Central, la "demanda adicional" de de divisas por parte de los minoristas por ahorro y viajes al exterior sumó u$s3.100 millones en el primer semestre de 2015, con un crecimiento de 92,2% interanual.
El atraso cambiario y la devaluación de monedas vecinas continúan impulsando los viajes de los argentinos fuera del país, pese a las medidas fijadas por el Gobierno para desalentar la salida de divisas extranjeras, como el recargo de 35% a la compra de pasajes internacionales y gastos en el exterior.
En julio, la salida de argentinos al exterior creció 14,1% en forma interanual, a 234.100 personas, en su quinta suba consecutiva en 2015, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) difundida por el INDEC. En monto, el gasto en el exterior creció un 34% contra julio del año pasado, a u$s308,3 millones, según el organismo estadístico.
Hoy - En relación al año pasado
Lunes 14 de Septiembre de 2015 - 13:30 hs
La salida de dólares por consumos con tarjeta en el exterior crece un 50%
A pesar del recargo del 35%, los argentinos aprovechan el atraso cambiario y aceleran los gastos con dinero plástico fuera del país, que luego se cancelan con pesos en los bancos locales. Brasil será le principal beneficiado del dólar turista.
Fuente: Infobae