Hoy - El análisis de Durán Barba

Lunes 14 de Septiembre de 2015 - 00:38 hs

"Con la alianza Macri-Massa, Scioli ganaba en 1º vuelta"

El principal asesor del jefe de Gobierno reafirmó su visión sobre la inconveniencia de realizar una alianza opositora. Aseguró que no conoce a Niembro y reveló que de joven "era un peronista fanático".

 Jaime Durán Barba no es candidato a nada, pero su influencia en el macrismo lo convirtió en una de las principales figuras de la campaña electoral; por eso, y porque no suele tener filtro cuando habla, sus reflexiones suelen tener una enorme repercusión en el mundo de la política.

La entrevista que le dio a MDZ radio no fue la excepción: el principal asesor del PRO aseguró hoy que si el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, forjaba un acuerdo electoral con su rival de UNA, Sergio Massa, "ya habría perdido las elecciones" contra el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

"Si (Macri) hacía eso (un pacto con Massa), ya habría perdido las elecciones. Hablando con verdad, nunca me gusta mentir, Scioli está en el 40 por ciento. Supongamos que Massa se baja para apoyar a Macri, de ese 20 por ciento hay un tercio que automáticamente vota por Scioli. Si al 40 de Scioli se le unen siete puntos más, gana en una vuelta. La alianza haría que ganen los kirchneristas en una vuelta", analizó el consejero ecuatoriano del jefe de Gobierno porteño.

En diálogo con MDZ Radio, Durán Barba se refirió a una eventual segunda vuelta y afirmó que esa disputa electoral "se gana desde mucho antes, con actitudes que hacen que aquellos que no votan ni por Macri ni por Scioli vean a Macri como el menos malo. La estrategia se dirige a los electores, no a los dirigentes. Si Massa ayuda, bien; si no, no importa. Los electores son cada vez más rebeldes, hacen lo que se les da la gana, diga lo que diga el jefe", consideró.

Para el ecuatoriano, "es natural que este peronismo tenga apoyo", al tiempo que calificó al gobernador bonaerense como "un tipo agradable, tiene buena imagen y es muy buen candidato".


Daniel Scioli y Mauricio Macri tiene una buena relación, pero la campaña los enfrentó
NA
"(Scioli) Tiene posibilidades de ganar. Macri tiene sus posibilidades de ganar, se ha posicionado de una manera increíble. Es un buen candidato, supone un cambio muy grande en muchas cosas. Ambos tienen posibilidades", añadió.

Respecto de las denuncias contra el candidato a diputado nacional Fernando Niembro, Durán Barba manifestó: "Yo no estoy en la política del día a día. A Niembro ni siquiera lo conozco. Mi trabajo es el de estratega, pensar el conjunto de la campaña y señalar una vía, una estrategia. Vivo en mi castillo de libros y no contacto mucho con la realidad".

Sobre los "electores rebeldes", el principal asesor de Macri indicó que "durante esta época la gente se volvió autónoma de cualquier tipo de autoridad". Y agregó: "Vivimos en una sociedad horizontal, donde la gente no obedece a nadie, ni los hijos a los padres, ni los feligreses a los curas. Por eso hay electores libres".

Durán Barba confesó que el destino del voto delasotista fue "analizado bastante detenidamente" en la mesa chica del PRO y destacó que "los votantes de (el gobernador electo de Córdoba, Juan) Schiaretti en un 70 por ciento dijeron que votarían a Macri y el 30 a Scioli".

Asimismo, el asesor ecuatoriano rechazó las críticas del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien había tildado al ecuatoriano de ser "el creador de las campañas sucias". En ese sentido consideró que "eso demuestra que Urribarri no lee. Tengo publicados 16 libros en los que digo que las campañas sucias son una estupidez, no sirven, dañan al autor", señaló.

A la vez opinó sobre la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, quien lo había acusado de ser un doble agente: "Mauricio tiene aliados pintorescos y es una mujer pintoresca".

Fuente: Infobae