Hoy

Domingo 13 de Septiembre de 2015 - 00:43 hs

Maduro enfrenta a EE.UU. por sus críticas a la condena de López

  El gobierno de Venezuela criticó duramente a Estados Unidos y lo acusó de "patear los tímidos pasos" dados para que ambos países restablezcan sus relaciones, luego de que su secretario de Estado, John Kerry, dijera que está "profundamente preocupado" por la sentencia al líder opositor Leopoldo López.

Tras 18 meses de juicio, López fue condenado la noche del jueves a cumplir 13 años y nueve meses en prisión por incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro el año pasado, que dejó más de 40 muertos.

Su caso resonó con fuerza en el exterior, donde defensores de los derechos humanos, líderes políticos y ex presidentes iberoamericanos pidieron su libertad, acusando a Maduro de mantener presos de conciencia.

La respuesta del presidente Maduro fue que en su país no hay "presos políticos" sino "políticos presos".

En relación a la reacción norteamericana por la detención de López, el mandatario venezolano dijo anteanoche que está evaluando las medidas a tomar.

"Delcy Rodríguez [la canciller venezolana] le dio bien duro, dirían en Colombia, le dio por la jeta a John Kerry", expresó Maduro, en un acto transmitido por el canal estatal de televisión.

Agregó que su país no se va a "calar" (soportar) señalamientos de Estados Unidos tras afirmar que Washington "tiene que aprender a respetar a Venezuela".

En sus declaraciones, la canciller de Venezuela había exigido al gobierno de Estados Unidos "respeto" y no entrometerse en los asuntos internos de su país, mientras calificó a López como un "delincuente que promovió acciones terroristas".

"Estados Unidos, con su intromisión insolente, pateó los tímidos pasos avanzados para una regularización de relaciones bilaterales", escribió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen.

La reacción de Kerry que provocación la ira del gobierno chavista fue un comunicado en el que expresaba que Estados Unidos estaba "profundamente preocupado" por la sentencia a López.

Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, sostuvo que, pese a esa sentencia, Washington, seguiría adelante con las conversaciones con Venezuela encaminadas a mejorar su diplomacia.

Los dos países carecen de embajadores desde 2008, cuando el fallecido Hugo Chávez expulsó al representante norteamericano tras acusarlo de espionaje.

Desde entonces e incluso tras la asunción de Maduro en abril de 2013, los roces entre ambos socios comerciales han sido constantes. Pero a pesar de las amenazas, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano.

López, a través de una carta leída anteayer por su esposa, Lilian Tintori, dijo que fue condenado por la "infamia y la mentira". Aún así llamó a sus seguidores a mantener la calma "hasta lograr pacífica y democráticamente el cambio que tanto necesita nuestro país".

Tintori convocó una marcha nacional para el próximo sábado en nombre de su esposo.

CONDENA MUNDIAL

Varios organismos de todo el mundo reaccionaron tras la condena a López, de 44 años.

El vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, expresó su "preocupación" por la pena.

"Observamos con gran preocupación la condena y la dura sentencia dictada a Leopoldo López", dijo Colville.

"También estamos preocupados por el derecho de López a un juicio justo, teniendo en cuenta la información sobre las irregularidades que se produjeron durante el proceso, como la falta de pruebas en la fiscalía, la no aceptación de los testigos de la defensa", agregó.

La defensa de López sostiene que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades, como que más del 95% de los testigos presentados por el Ministerio Público eran funcionarios del Estado.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al frente de la cual se encuentra el ex canciller uruguayo Luis Almagro, difundió ayer un comunicado en el que considera "imperioso" que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se condenó a López.

MÁS CIERRES EN LA FRONTERA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que prepara "cuatro nuevas zonas" de cierre en la frontera con Colombia.
"Se está preparando la zona 4, 5, 6 y 7 y así lo anuncio. Estamos preparando cuatro zonas más para el torniquete integral adaptado a la región para luchar contra el paramilitarismo, el contrabando de extracción, el narcotráfico y para tener el control en función de los pasos para sanar nuestra frontera", dijo Maduro.
El mandatario no precisó las zonas que serán cerradas pero señaló que se irán abriendo "progresivamente" una vez que "se pare el desangrado" en la frontera.

Fuente: La Nación