Hoy - El clásico no tuvo goles

Domingo 13 de Septiembre de 2015 - 21:22 hs

Colón y Unión terminaron iguales en el "Brigadier López"

El Sabalero fue algo más pero no pudo con la ferrea resistencia rojiblanca y fundamentalmente con la buena actuación de Nereo Fernández. El clásico terminó igualado sin goles y en 20 días habrá revancha. Fue explusado Clemente (C)

El miedo, los nervios o la desesperación nunca son un saludable combustible. El clásico, raquítico conceptualmente y de evanescente jerarquía, ofreció emotividad y un Colón mejorado en su pequeña cuota de fútbol, y fundamentalmente en el carácter de sus jugadores, que llegaban hundidos en la ciénaga del descrédito.

El local fue algo más ambicioso y el que mejor hizo las cosas en el balance general de los 90 minitos, basado esto en las llegadas más claras que tuvo frente al arco de Nereo, que fue una de las figuras del partido.

En el Tate, el déficit ofensivo no es nuevo y a esta altura ya es preocupante. La mira está torcida y el arco rival parece cerrado, aunque tiene en la zurda de Malcorra el crédito siempre abierto para el remate franco o para la jugada de pelota parada.  

El empate fue más negocio para los rojiblancos que para el dueño de casa. Motivos no le faltan para aferrarse al punto: eran visitantes, ganaron el último clásico, mantienen un colchón de puntos que la da tranquilidad y tienen la revancha en 20 días en condición de local.

Esta vez no ganar de local no condena a Franco y sus muchachos. Se vio otra actitud y hasta cierta reconciliación con la pelota, tan ausente hace una semana ante Sarmiento. Fue superior con la pelota en los pies, ganó por los laterales y encontró, otra vez en Alan Ruiz, alguien que puede sacar a este equipo del ostracismo. Acaso pueda ser esta actuación, el inicio de la restauración definitiva.

Como después de todo clásico, mañana no será un lunes más. Aunque tampoco será un lunes memorable. Igual, todo el mundo está autorizado a ir a la oficina o al trabajo con la vestimenta de ocasión, y debajo, la camiseta del club de sus amores. Todos tendrán algún motivo para sentirse mejor que su compañero. Algunos porque jugaron mejor y merecieron más; otros, porque el punto es buen negocio en el contexto de una campaña que los favorece en todo aspecto, y además, les queda jugar el clásico en su casa.

El escenario de pasiones y sentimientos, muchas veces desvirtuado, no suele abonar el terreno para las reflexiones y la grandeza. Muy por el contrario, las bloquea. Vaya cada uno con sus discursos y sus argumentos, aunque nadie podrá negar que el empate dejó más conforme a los Tatengues... una buena manera de iniciar la charla con los amigos. El resto, sabrá cada uno como defenderse en la esgrima verbal post clásico en cada esquina, en cada comercio y en cada bar de la ciudad.

En la cancha, esta historia continuará el 4 de octubre en el "15 de abril".



EL PARTIDO MINUTO A MINUTO

48´Final
43´Expulsado Clemente Rodríguez de Colón
37´Patea Ledesma, desviado
32´ Remata Villar y se salva Colón. tiro de esquina
28´ Nereo quiere salir jugando y casi la pierde
26´ Oportunidad para Colón. Pablo Vegetti dispara y contiene Nereo Fernández
23´ Malcorra patea muy desviado un tiro libre cerca del área Sabalera
21´ Lo tuvo Guanca salvó Nereo al corner
15´ Oportunidad para Colón. Pablo Vegetti dispara y sale desviado!
11´ Leonardo Sánchez dispara! Pero el remate sale desviado!
9´ Disparo de Matías Ballini que retiene Nereo Fernández
2´ Situación de gol para Colón. Mauricio Sperduti dispara y se va afuera!

INICIO DEL COMPLEMENTO
................................................
FIN DEL PRIMER TIEMPO


47´Ignacio Malcorra dispara al arco! Y el remate da en el travesaño!
46´Falta de Germán Conti a Lucas Gamba! El árbitro marca tiro libre
45´Pablo Vegetti dispara de cabeza. Pero el remate es atajado por Fernández!
39´Alan Ruíz de tiro libre cerca, despeja Nereo
38´Lucas Gamba es amonestado
36´Chance para Colón. Cristian Guanca dispara y retiene Nereo Fernández
28´Pablo Vegetti dispara al arco! Y el remate sale desviado!
24´Oportunidad para Colón. Alan Ruiz dispara y contiene Nereo
14´Manuel De Iriondo dispara al arco! Y el remate es contenido por Jorge Broun
10´Nereo Fernández despeja el balón al córner.
10´Mauricio Sperduti dispara al arco! Pero Nereo Fernández se queda con el balón!
El partido se detiene, el árbitro muestra una amonestación: Alan Ruiz
8´Falta de Alan Ruiz sobre Claudio Riaño! El juez marca tiro libre
7´Oportunidad para Unión. Ignacio Malcorra dispara y sale desviado
6´Disparo de Leonardo Sánchez y el remate se va afuera
5´Infracción de Matías Ballini a Diego Villar! El juez marca tiro libre
3´Disparo de Manuel De Iriondo y el remate se va afuera

INICIO DEL PARTIDO
...........................................................

LA PREVIA


Los clásicos son esos partidos en donde no sólo hay en juego puntos, sino identidades y el deseo imperioso de ganar. Un Colón-Unión ilustra momentos históricos con características especiales cada vez que se enfrentan.

El estado de ánimo puede hacer bueno a un jugador discreto y excelente a uno bueno. La confianza hace milagros sobre la determinación, y el ímpetu sobre el físico y la táctica. Ahí está hoy parado el clásico. Como en una partida de ajedrez, se impondrá quién mueva mejor sus piezas. Ninguna, más decisiva que la mano que las dirige. Será un duelo entre sedientos; voraces y necesitados. Príncipes y mendigos de un partido impiadoso que insiste en ignorar antecedentes.

Ganar no es solo marcar más goles que el rival. Ganar es trascender, romper barreras, tener ideas, respetarlas, cambiarlas si ves que la cosa no va, admitir errores. Por eso este partido es tan distinto al anterior y al del próximo fin de semana.

Colón hoy es deportivamente hablando un club insólito, tragicómico, desquiciado; pero al a vez conmovedor en las tribunas. Ahí radica el secreto mejor guardado de los Sabaleros este domingo: La localía. Aunque está claro que la gente no mete goles, muchas veces empuja más que un hilachento mediocampo o una endeble defensa. A este Colón versión 2015 le sobran heridas. La decepción y hasta el lacerante fracaso debe ser hoy el mejor combustible para revertir la imagen. Es la gran oportunidad para este plantel y para el mismo Franco, que está obligado a conseguir avales para seguir con el crédito que escasea. Se reclama intensidad. ardor, franqueza, pasión, actitud y compromiso. Claro que también concentración, tranquilidad, una buena gambeta y algo de puntería… Lógico.

Enfrente estará un Unión que conserva desde la llegada de Madelón una gran virtud, tiene un estilo definido y un grupo receptivo al sacrificio siempre.
Unión no es el rival más sencillo para alcanzar objetivos. Nunca le faltan fiereza y aplicación táctica para neutralizar el plan rival. Y no necesita mucha elaboración, sino que prefiere el ataque directo, la pelota detenida y el aprovechamiento de las segundas jugadas. ¿Qué es Unión? Un buen plantel con puntos altos, ciertas mesetas y algunos abismos. El Tate es un rompecabezas al que le faltan pocas piezas cuando gana, o demasiadas si pierde. Un movimiento pendular aceitado pero desde hace algunas fechas, sin terminación.

Hay algunas cuestiones que están claras en los de la “Avenida” de antemano y le juegan a favor. Tiene un colchón de 31 puntos que no sólo le dan tranquilidad en la “zona roja”, sino que lo motivan para soñar con objetivos superiores. Son visitantes (menos obligaciones?) y en veinte días tendrán revancha en su casa. Y además, ganaron el último clásico, por lo que en los Tatengues hay en esta previa, algo más de mesura o si prefieren, un poco menos de presión. No más que eso, porque un clásico siempre se quiere ganar, sin importar antecedentes ni circunstancias.

Se viene el partido de toda la ciudad, el de los siempre valiosos tres puntos, el de la gloria y el honor. Qué manera de alentar, qué manera de sufrir, qué manera vencer y de perder, de vibrar, de soñar, de esperar. Qué manera de ser y qué manera de vivir… Postal única y sublime de la pasión más popular de este pueblo. Como inmortalizó Ricardo… “Que futbolera que sos Santa Fe”,


PROBABLES FORMACIONES

Colón: Jorge Broun, Yamil Garnier, Germán Conti, Ismael Benegas, Clemente Rodríguez; Mauricio Sperduti, Gerónimo Poblete, Matías Ballini, Cristian Guanca; Alan Ruiz y Pablo Vegetti.

Unión: Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Rolando García Guerreño, Leonardo Sánchez, Santiago Zurbriggen; Diego Villar, Manuel De Iriondo, Mauricio Martínez, Ignacio Malcorra; Claudio Riaño y Lucas Gamba.

Hora: 16,40
Cancha: Colón
Arbitro: Mauro Vigliano
Apertura del estadio: 14 horas
Partido de reserva: lunes 10 horas