A partir de la denuncia de cuatro vecinos de Candioti Sur por daños en sus viviendas, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) ordenó a Aguas Santafesinas que realice una inspección en calle Avellaneda. Según consta en la nota 209-D, fechada el 10 de este mes, el ente regulador consideró pertinente “efectuar sondeos exploratorios en el espacio público, que resulten necesarios para asegurar que las instalaciones externas, colectoras y conexiones domiciliarias se encuentren En buen estado de funcionamiento y no existe peligro de colapso”.
La situación de deterioro que presentan varias viviendas del barrio tomó estado público hace 15 días, cuando los propietarios denunciaron ante los medios de comunicación que, por lo menos cuatro propiedades fueron desalojadas por peligro de derrumbe.
Mientras que otras muestran rajaduras de paredes, socavones y hundimientos de veredas. Dichos casos también fueron denunciados ante la Municipalidad, Aguas Santafesinas y, por la falta de respuesta, en el Enress.
Antes de cursar la orden de inspección a Assa, operarios del ente regulador concurrieron a revisar el estado de los inmuebles de calle Avellaneda. Un informe elaborado luego señala que se “constató que existen depresiones en la media calzada, asentamientos y rajaduras en varias viviendas de la vereda este, algunas de importancia”, detalla la nota, y agrega que la situación es similar a la que consta en otra denunciad de tres propietarios más “en una manzana cercana”.
En otro pasaje del documento se detalla: “Resulta verósimil que el daño ha sido provocado por la acción del escurrimiento de líquidos y no existe la certeza, respecto de su cesación ni de la afectación de bienes”.
Consultarán a un geólogo
El jueves pasado unos 70 vecinos de Candioti Sur se reunieron en la escuela Patricio Cullen, para dar cuenta del estado de situación causada por los hundimientos y socavones en varias viviendas. En la ocasión, se detallaron los puntos que contiene la nota que presentarán ante el Concejo Municipal, solicitando una reunión urgente con los ediles. Por otro lado, resolvieron gestionar un encuentro con un geólogo para canalizar dudas y consultar, con el objetivo de buscar una explicación a los casos.
Otro de los temas abordados durante la reunión, fue el incremento de la circulación de camiones que transportan materiales y productos de las industrias y comercios de la zona, que impactan en el estado general descripto. “Fue una hermosa reunión con aportes y sugerencias. Si las autoridades no nos dan una respuesta, los vecinos nos movilizaremos para reclamar por lo que nos está pasando”, señaló Graciela Condado, una de las denunciantes.
Hoy - Por rajaduras y hundimientos
Sábado 12 de Septiembre de 2015 - 21:11 hs
Assa deberá inspeccionar la red en calle Avellaneda
Lo ordenó el Enress a partir del notable deterioro de la carpeta asfáltica y algunas viviendas en Candioti Sur. Los vecinos perjudicados autoconvocados consultarán a un geólogo.
Fuente: el litoral