Hoy - La mirada de los sirios que viven en el país

Martes 08 de Septiembre de 2015 - 11:59 hs

“En Siria se vivía en paz y las religiones convivían”

Así lo afirmó por LT10, Elías Tajan, un hombre nacido en Siria que vive en el país desde el año 2000. “El invento de la primavera árabe terminó en un caos”, remarcó Manuel Sikh.

En diálogo con LT10, Manuel Sikh, presidente del club Sirio Libanés, expresó que “esto no es una guerra civil. Aquí hay un grupo terrorista que se quiere apropiar de Siria e Irak para formar un califato. A mediados del 2013, cuando se hablaba de la invasión de Estados Unidos a Siria nosotros presagiábamos que todo lo que iba a venir sería peor. Lamentablemente, no nos equivocamos. Murieron 1000 de personas y están destruyendo la historia del mundo. Lo que ocurre en Palmira es horroroso (la destrucción por la destrucción misma)”.

Por su parte, Elías Tajan, nacido en Siria que vive en el país desde el año 2000, sostuvo que “el fundamentalismo existe desde que nacieron las religiones. Lamentablemente, hay desviaciones del las religiones. Si uno estudia en profundidad, se da cuenta que ni la religión católica, ni la musulmana, ni la judía son fundamentalistas. El plan de concretar un estado islámico viene desde la década del 80. Esta gente aprovechó la primavera árabe para instalar el plan”.

En este sentido, Elías Tajan recordó que “en el 2011, el presidente de Siria hizo una reforma constitucional en la cual eliminó el Estado de sitio, dio garantías democráticas y se realizó una elección que ganó. Estados Unidos y los demás países imperialistas sacaron a este presidente para poner un títere. Lo que vino fue mucho peor. Estamos hablando de un estado islámico fundamentalista en el cual hay más de 23 nacionalidades formándolo. Hay hasta musulmanes chinos peleando en China. Son mercenarios que saben hacer otra cosa que la guerra. Los que se están yendo del país son los sirios”.

Consultado sobre cómo fue su vida en Siria hasta el año 2000, Elías Tajan manifestó que “yo viví en un país tranquilo, con estabilidad económica y política. Si bien no había libertad de expresión se respetaba a las minorías. Las religiones convivían en armonía”.

Finalmente, Manuel Sikh remarcó que “el invento de la primavera árabe terminó en un caos. Egipto todavía no tiene presidente. Luego de matar a Sadam Hussein, Irak es un desastre donde todos los días hay atentados que dejan tendales de muertos”.

Fuente: LT10