Hoy

Jueves 29 de Septiembre de 2011 - 10:42 hs

La autovía de la 34 no está presupuestada

La denominada Autovía de la Producción, que ampliaría la traza de la ruta 34 desde Sunchales hasta Rosario, no está incluida dentro del Presupuesto Nacional 2012. Esto se desprende de las declaraciones realizadas por el titular de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, quien presentó en la jornada de ayer los diferentes trabajos que están incluidos para el año próximo.

De este modo, se postergaría una vez más la concreción de esta obra que ya se encuentra licitada y que debería haberse puesto en marcha a lo largo de este año. Recordemos que, de acuerdo a la información que manejaban funcionarios municipales, las demoras se deberían a una diferencia entre la Nación y Carreteras Centrales SA, la ganadora de la licitación. Es que la UTE integrada por Corsan y Corviam pretendía mantener las condiciones de la licitación original (ellos fueron los únicos que quedaron en pie luego de la primera llamada en 2009); mientras que la Nación quiere disminuir los anticipos financieros para las obras a los niveles de las que se adjudicaron en el 2010.

Hace tres años, la Nación había presupuestado el trabajo. Claro que nunca se llevó a cabo. En aquel momento, además de la 34, también aparecía la doble traza entre la A012 y Firmat, así como también la conexión entre San Genero e Ibarlucea. "Son tramos importantes y siempre se ha pedido desde los sectores productivos de la región que se hagan autovías en estos lugares estratégicos", había señalado en su momento Agustín Rossi, de acuerdo a lo publicado por LA OPINION en la edición del 27 de octubre de 2009.

De este modo, Rafaela y la zona quedarían una vez más sin esta obra clave para mejorar el traslado de la producción, así como también para la seguridad de quienes transitan la ruta 34. Tampoco se podría concretar la denominada "Variante Rafaela", que no es más ni menos que el desvío del tránsito pasante del ejido urbano, clave para evitar accidentes en el cruce con la 70.

En declaraciones al diario La Capital, esta es la nómina de obras presupuestadas por la Nación:

* Autovía AO12. Vialidad Nacional firmó convenio con el Instituto del Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UNR para realizar los estudios técnicos que permitan luego llamar a la licitación para la construcción de un nuevo tramo. Se estima que la obra demandará en varios años fondos por $ 1.000 millones.

* Autovía Rufino-Rosario (costo total de la obra, $ 1.000 millones, aunque se asignaron para este año sólo algo más de $ 2.700.000 para el estudio técnico ). En este caso ya están contratadas las cuatro empresas consultoras que realizarán los estudios técnicos de cada uno de los tramos.

* Autovía RN 11 de Recreo-San Justo ($ 500 millones). El distrito 7º de Vialidad Nacional elevó recientemente a Buenos Aires los términos de referencia para que se puedan elaborar los pliegos de licitación que permitan determinar la consultora que realice el proyecto ejecutivo de la obra.

* Obras de reparación de la ruta 9 de Rosario a Carcarañá ($ 40,7 millones). Se trata del tramo de la autovía a Córdoba desde la Circunvalación de Rosario hasta el cruce con la 26-S (Casilda-Carcarañá).

* Ruta 11 desde la 98 hasta Florencia ($ 653 millones).
* Red de accesos a Rosario por rutas 9, 11 y 33 ($ 173 millones).
* Construcción de nueva Sede de Tribunales Federales ($ 90 millones).
* Ampliación de la autopista 9 desde la AO12 hasta la Circunvalación de Rosario ($ 250 millones).

* Diversos proyectos de agua potable y cloacas. "Vale destacar que estas partidas plurianuales tienen la finalidad de facilitar que, a medida que avance la ejecución del proyecto de una obra, se vayan inyectando fondos que permitan concretarlas. Sin partidas abiertas, no hay posibilidad fáctica de llevar adelante una obra con financiamiento nacional", explicó Rossi.

Por otra parte, el presupuesto insiste en la creación del Fondo para el Gasoducto del Noreste, destinado al financiamiento de esta obra que atravesaría el centro norte santafesino. Esta iniciativa ya estaba contenida en el presupuesto para el 2011 que no fue votado por el Congreso.

Fuente: La Opinión Rafaela