LT10 - Rechazó al planteo de inconstitucionalidad de Bassó

Jueves 29 de Septiembre de 2011 - 13:47 hs

Reforma penal: 610 cargos y aval de la Corte a las leyes

La Cámara Baja dio media sanción a la creación de cargos para el ministerio Público, el servicio de Defensa y el funcionamiento de los tribunales. En votación dividida, el alto tribunal respaldó las leyes orgánicas del nuevo sistema.

La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves al mensaje del Poder Ejecutivo (Nº 3878) según el cual se crean 610 cargos para el Poder Judicial. Los mismos serán transferidos al Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal y los Tribunales del Fuero Penal de la Provincia, una vez llevados a cabo los concursos respectivos por sus autoridades.

El presidente del bloque del FPCyS, Raúl Lamberto, expresó que “este mensaje viene a dotar de personal administrativo, de mantenimiento y producción y servicios generales indispensable para poner en funcionamiento estos órganos, que ya tienen sus autoridades nombradas y cuentan con apoyatura presupuestaria en el actual ejercicio”.

Para el Ministerio Público de la Acusación, estos empleados implicarán el armado de la estructura mínima indispensable que permita a los fiscales y fiscales adjuntos acometer la tarea de investigación de los delitos y la litigación de audiencias, así como atender alas víctimas y la información de su labor a la comunidad.

Para el Servicio Público Provincial de Defensa Penal implica dotar al mismo de la fortaleza necesaria para garantizar un adecuado ejercicio del derecho de defensa para todos los ciudadanos, específicamente aquellos que no tienen capacidad de afrontar la contratación de un profesional particular.

Para la organización de los Tribunales Penales implica el diseño de las estructuras de gestión de los Colegios de Jueces y Colegios de Cámara, que tendrán un atarea fundamental para la coordinación entre los actores del sistema, para hacer eficiente y eficaz el modelo de audiencias orales.

En tanto, Lamberto explicó que “se modificó la propuesta original del PE de 820 a 610 cargos, de acuerdo a lo consensuado con los demás bloques, asignándose 108 cargos para el Ministerio Público de la Acusación; 42 para el Servicio Público Provincial de Defensa Penal; y 80 para la estructura de los órganos jurisdiccionales”.

Por su parte, Mario Lacava explicó la postura del justicialismo de reducir los cargos y establecer el destino final de los cargos para el Poder Judicial.

Fuente: lt10