LT10

Jueves 29 de Septiembre de 2011 - 13:57 hs

El programa Nutrir Más intensifica los controles

A partir del 1° de octubre se intensificarán los controles del programa “Nutrir Mas”, con lo cual los beneficiarios deberán tener el “Documento de Salud” al día con los controles médicos mensuales.



Cabe recordar que la normativa establecida en la aplicación de este programa define que los niños y las niñas incluidos en el “Nutrir Más” obligatoriamente deben ser controlados por el médico del Centro de Salud Barrial antes del día 20 de cada mes.



Por este motivo, el gobierno de Santa Fe tomó la decisión de profundizar los controles que aseguren un normal desarrollo de las niñas y niños que se encuentran incluidos en el mencionado programa, para garantizar una alimentación saludable y un adecuado cuidado emocional y físico. Esto requiere del compromiso por parte de los padres, acompañados por un Estado presente.



El Programa “Nutrir Más” tiene como objetivo la asistencia alimentaria de niños menores de 6 años que, de acuerdo a un control médico realizado en un Centro de Salud, presenten niveles de desnutrición. El beneficio es otorgado mensualmente mediante la Tarjeta Única de Ciudadanía.



En el marco del programa se dictan talleres de capacitación destinados a los adultos responsables de niñas y niños. A través de estos talleres de capacitación, un grupo de profesionales les enseña cómo aprovechar los alimentos que consumen a diario para una comida sana y nutritiva. Es necesario destacar que este es un trabajo que se realiza en forma conjunta entre los Ministerios de Salud y Desarrollo Social desde el gabinete social.


<< Es bueno que consuman diariamente leche, yogur o quesos;


<< Es necesario que coman diariamente frutas y verduras de todo tipo y color (naranja, banana, manzana, pera, sandía, pomelo, ciruela, lechuga, zanahoria, remolacha, tomate, chauchas, zapallo, zapallito, papa, calabaza, etc.);



<< Es importante que coman carne de vaca, pollo, pescado y cerdo retirando la grasa;



<< Es conveniente que tus hijos consuman pocas golosinas (caramelos, juguitos, helados, etc.);


<< Ponele poca sal a las comidas;


<< Incluí en las comidas: arroz, polenta, arvejas, lentejas y porotos;



<< Los niños, embarazadas y madres que dan la teta a sus hijos no deben consumir alcohol;



<< Es muy importante que tus hijos tomen mucha agua durante el día;


<< Tratá de variar los alimentos en cada comida.







Fuente: ministerio de salud