Hoy - Preocupación de Giavedoni y demás fiscales

Viernes 31 de Julio de 2015 - 00:41 hs

“No nos están alcanzando materialmente los recursos”

Los integrantes de la Regional Uno del Ministerio Público de la Acusación aseguran que cada fiscalía tiene sólo un empleado y no se nombraron los titulares ni adjuntos necesarios para el nuevo sistema. A raíz de esto, reconocen que no pueden dar respuesta a los ciudadanos. También les inquieta la inseguridad.

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 23:52 hs

“Nos preocupa la vulnerabilidad. Que de pronto se le pueda prender fuego a una fiscalía en San Javier, que se haya ingresado sin ningún inconveniente en San Jorge”, comenzó la fiscal Graciela Parma, y agregó: “nosotros también estamos ocupando un edificio absolutamente vulnerable”.

En ese sentido, comentó que “por la misma puerta ingresan el imputado y la víctima”, quienes incluso comparten la sala de espera “silla de por medio”, con la situación de “violencia potencial y a veces explícita que eso implica”.

Pero además, Parma se refirió al grave colapso que están viviendo, y ejemplificó: “yo estoy a cargo del área de conflictos familiares, causas NN y accidentes de tránsito. O sea: la competencia de seis juzgados correccionales del viejo sistema resumidas en una fiscalía, con una titular, sin fiscales adjuntos, con dos empleados fijos y un pasante”.

“Afortunadamente ninguno de mis casos de violencia familiar culminó en un femicidio o lesiones gravísimas… todavía. Todas las mañanas escucho LT10 y cada vez que hablan Tepper, Cáffaro o Trento estoy alambrando con los nombres que dan, a ver si no se trata de un legajo que yo no he llegado a ver”, se sinceró.

“Este sistema estaba estructurado para funcionar en Santa Fe con 12 fiscales titulares, cada uno de los cuales tenía que trabajar con dos adjuntos. Y en la realidad, hoy somos 12 titulares si contamos los fiscales especiales de Homicidios, no hay adjuntos y cada uno tiene un solo empleado a su cargo”, finalizó.

Imposibilidad de respuesta
“Creo que no estamos dando una respuesta en la totalidad de los requerimientos que nos hacen los ciudadanos”, admitió el fiscal Estanislao Giavedoni. “En lo que a mí respecta”, comentó, “trato de priorizar las actividades de turno. Hace 48 horas que estoy atendiendo un teléfono que suena permanentemente, más las audiencias anteriores y del propio turno. Hay detalles que se pueden pasar por alto”.

Giavedoni señaló que en la Regional Uno hay ocho fiscales, más dos de Homicidios y los de San Jorge, San Javier y Esperanza. Además, reafirmó lo dicho por Parma con respecto a la escasez de empleados. “En verdad no nos están alcanzando materialmente los recursos”.

Fuente: LT10