LT10

Viernes 30 de Septiembre de 2011 - 00:20 hs

La Comedia Catalana presenta “Sótano” en la Marechal

La Comedia Catalana regresa a las tablas de la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo para presentar la nueva versión de “Sótano” (“Soterrani”), la obra escrita por el autor barcelonés Josep Maria Benet i Jornet. Serán dos funciones que se concretarán el sábado a las 22 y el domingo a las 20.30.

Bajo la dirección de Desiderio Ángel Penza, la puesta pone al descubierto lo profunda, compleja, horrorosa que puede llegar a ser la experiencia humana. Vale destacar que la traducción al castellano es de Javier Olivares y que los intérpretes santafesinos son José Luís Díaz y el propio Penza.

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal; las generales tienen un valor de 25 pesos, en tanto que para estudiantes, jubilados, afiliados a Luz y Fuerza, empleados municipales, miembros de la AATM y de la AAMMAV el precio es de 15 pesos.


Una mujer que desaparece, una búsqueda desesperada y un encuentro que irá hasta las últimas, impensadas consecuencias. Son estos, entre otros, los elementos que Benet i Jornet hilvana con maestría en esta historia cargada de suspenso, en la que dos perfectos desconocidos, accidentalmente, cruzan sus caminos, y donde poco a poco se irán desenterrando secretos y misterios, en una búsqueda desenfrenada por la verdad, cueste lo que cueste. Una verdad que en definitiva, nos pondrá al descubierto lo profunda, compleja, horrorosa que puede llegar a ser la experiencia humana.



Pese a que esta obra de La Comedia Catalana estrenó en 2010, las funciones de esta semana no tienen casi punto de contacto con la versión anterior, a excepción, claro está, del texto que la sustenta. “Durante la temporada 2010 no podía dejar de pensar que algo se me estaba escapando, que un elemento esencial de la obra aún no se volvía visible”, comenta el director y actor de la actual puesta. Y es con este espíritu que durante el 2011, proyectó no una nueva obra, sino una nueva búsqueda sobre este texto y desde allí se cambiaron radicalmente varios elementos; la escenografía se volvió minimalista, el espacio escénico se redujo y se reubicó el lugar del espectador, para que comparta esta historia desde la intimidad. Con esto, la obra no sólo ganó grados de riqueza, sino que además permitió elaborar una gran variedad de matices que sin duda alguna tendrá como resultado que el público que asista a esta nueva puesta quede atrapado por su historia y personajes.

Desde esta nueva visión, Penza pudo explorar artísticamente un tema que siempre le ha obsesionado: la normalidad, lo humano y sus límites. Así, la obra le ha permitido ahondar en la investigación de estos límites y de los lugares en donde los mismos se vuelves borrosos, y hasta se cruzan. En el caso de “Sótano”, puede que la vida de una mujer esté en juego, motivo tal vez más que suficiente como para cruzar este límite. ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar por cuidar aquello que más amamos? La respuesta, por supuesto, es bastante personal y estos dos hombres, a su manera, descubrirán alrededor de este sótano sus propias respuestas, mientras bajan al otro, a ese sótano que todos tenemos dentro, en la oscuridad, lejos de la vista de todos.


Josep Maria Benet i Jornet (Barcelona, 1940) se ha transformado, a través de su incansable actividad, en uno de los dramaturgos catalanes contemporáneos más importantes.

Considerado uno de los pocos supervivientes de la azarosa hornada de autores teatrales que se dio a conocer en torno al premio Josep M. de Sagarra (ganador en 1964 de la primera edición de dicho premio) y del activo movimiento de Teatro Independiente de los años ‘60, base de la evolución de la escena catalana actual y origen, en parte, de sus déficits y paradojas más insondables. Con una tenacidad que le honra, Benet i Jornet ha seguido en la brecha escénica año tras año, escribiendo teatro sin parar, buscando siempre nuevos caminos expresivos, estrenando tanto como las circunstancias le permitían en cada momento y, sin pretensiones, pero con firmeza, encabezando la representatividad de la literatura dramática catalana y, junto con Sergi Belbel, su mayor proyección en el ámbito internacional. Estrena con regularidad desde 1964. Desde entonces ha escrito cerca de medio centenar de obras y recibido gran cantidad de premios hasta la fecha, siendo el último de ellos el Premio Max de honor 2010, considerado como el mayor reconocimiento de las artes escénicas español, dado que al jurado lo forman los propios profesionales del sector que eligen entre sus compañeros a los ganadores. También es guionista de televisión, poseyendo en su haber grandes y largas series televisivas de éxito en TVE y Televisió de Catalunya, entre ellas “Amar en tiempos revueltos”, “La Señora”, “Poblenou”, “Ventdelplà” o “Zoo”.

Fuente: municipalidad de santa fe