Era difícil sospechar que la presentación de una edición facsimilar de El Escarabajo de Oro, la revista que dirigió en su momento Abelardo Castillo, derivaría en un encadenamiento de malentendidos sobre la permanencia de Horacio González en la dirección de la Biblioteca Nacional. Luego de esa presentación, ayer a la tarde, la agencia oficial Télam puso en circulación un cable con el título "Horacio González aseguró que no continuará en su cargo al frente de la Biblioteca Nacional tras doce años de gestión". Enseguida, ya en el primer párrafo, se mencionaba que González había dicho que trabajó "al filo de la disidencia". Como en "Emma Zunz", el cuento de Borges, sólo eran falsas las circunstancias.
"Me extrañó realmente -explicó González a LA NACION-. Se puede decir que la nota de Télam es correcta, aunque también un poco dolorosa, porque no esperaba una nota de este tenor, porque el tema de la reunión era la revista de Abelardo Castillo. Ahora tengo que justificar por qué dije lo que dije, y responder de volea, como dicen los jugadores de fútbol."
Pocas horas después, en el perfil de Facebook de la Biblioteca Nacional, González firmó un comunicado escaso que concluía así: "Las versiones que indican alguna situación en contrario son operaciones periodísticas irresponsables". En realidad, la primera operación fue la de la propia Télam, que instaló inopinadamente las dudas sobre la interrupción de su gestión. En cualquier caso, González seguirá en su cargo hasta diciembre. "La verdad es que todo nació de una charla off the record, pero el off the record no existe más. Creo que es una decisión correcta para un funcionario que termina su mandato en diciembre. Pertenezco al ciclo de un gobierno que termina a fin de año. Después vendrá otro gobierno con el cual habrá ciertas afinidades. Hablé sin tabiques tácticos. Yo no tengo mamparas tácticas para hablar."
LT10 - Biblioteca Nacional
Jueves 16 de Julio de 2015 - 10:49 hs
Malentendidos sobre la continuidad de Horacio González
Télam difundió una charla informal que hacía esperar su renuncia. "Las versiones que indican alguna situación en contrario son operaciones periodísticas irresponsables", remarcó.
Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 15:22 hs
Fuente: La Nación