En diálogo con LT10, Eduardo Sierra, especialista en climatología, expresó que “estamos en un fenómeno atmosférico de carácter global que se denomina niña. En este escenario ocurre que disminuye la entrada de humedad al área agrícola argentina (también de Uruguay, de Paraguay y del sur de Brasil). Esta es una segunda niña consecutiva. Esto genera temor porque temen que vuelva a darse la sequía que ocurrió en la campaña 2008-2009”.
Además, Eduardo Sierra agregó que “hoy está faltando humedad para que completen su formación de rendimiento los cultivos de invierno. Los trigos que están espigando están esperando que le caiga agua para poder fabricar las sustancias que tiene que ir al grano. Después tenemos la parte forrajera que está cortada. Y la ganadería está viviendo de reserva. Esto es un problema porque cuesta dinero y es finito. Por este motivo, la ganadería está en alerta. Y está peligrando la cosecha gruesa (maíz y soja). Esta faltando agua para esta siembra. Las lluvias de esta épica están atrasadas”.
“Estamos viviendo una situación de cuidado pero no será como la del 2008-2009. Afortunadamente, no es un episodio para temer. En el pronóstico de octubre hay lluvias pero están por debajo de lo normal. Habrá algunas dificultades pero no es tan grave como en el 2008-2009”, subrayó el especialista en climatología.
Finalmente, Eduardo Sierra explicó que “octubre tendrá lluvias más o menos buenas y en la primera quincena de noviembre lloverá algo. Esto hay que meterlo en el suelo y utilizarlo para sembrar. Luego, hay que pasar los dos meses secos (diciembre y enero). Trabajando bien esto se puede obtener una buena cosecha que seguramente no será record. Pero en relación, a las cosechas del mundo será buena”.
Hoy - El análisis de Eduardo Sierra
Domingo 02 de Octubre de 2011 - 00:43 hs
“Estamos en una segunda Niña pero no será tan grave como la del 2008-2009”
El especialista en climatología sostuvo por LT10 que para octubre están pronosticadas lluvias pero estarían por debajo de las habituales para la época. “Afortunadamente, esta segunda Niña consecutiva no es un episodio para temer”, remarcó.
Fuente: LT10