La Secretaría de Salud Pública municipal informa que desde hoy comienza la vacunación en la provincia de Santa Fe contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello de útero, destinada a todas las niñas nacidas en el año 2000 y que hayan cumplido los 11 años de edad con o sin obra social. Por ser una nueva incorporación en el calendario oficial, los padres de las chicas no deberán realizar trámites ni colas sino informarse a través de los padrones que se publicarán al efecto en escuelas y centros de salud.
De esta manera, por primera vez Santa Fe tendrá un registro normalizador con todos los datos para estimar posteriormente la cobertura de vacunación.
La vacunación contra el VPH no es una campaña sino que fue incorporada por resolución ministerial en el Calendario Nacional de Vacunación por lo que será gratuita y obligatoria, para dicha franja etárea. Además, los padres deben saber que al momento de la vacunación deberán concurrir con el DNI y carné de vacunación de la niña.
La inmunización con la vacuna para VPH está indicada a las niñas de 11 años nacidas a partir del 1 de enero del 2000. El esquema será de tres dosis, al inicio (primera dosis), al mes ( segunda dosis) y a los seis meses (última dosis). Para que la niña este protegida deberá tener el mencionado esquema completo.
Las autoridades de salud piden tranquilidad a los padres ya que para la vacunación no es necesario sacar turno, hacer colas ni trámites previos. En esta primera etapa en todas las escuelas y centros de salud municipales y provinciales correspondientes se publicarán padrones con los lugares donde deberán concurrir las niñas a vacunarse.
Previendo la incorporación de la nueva vacuna al calendario, los trabajadores de la salud de toda la provincia fueron capacitados por destacados profesionales.
Tamaño:
Los virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representan una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos –tipos de alto riesgo oncológico- y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos –tipos de bajo riesgo oncológico-.1 Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. La mayoría de los VPH descritos no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente.
Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.2 La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está.2 Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.
Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital. Algunos tipos de VPH transmitidos por contacto sexual pueden producir verrugas genitales. La infección persistente con algunos tipos de VPH transmitidos sexualmente denominados de «alto riesgo» (diferentes de los que causan verrugas) puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo.3 La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical,4 aunque en la mayor parte de las infecciones con este tipo de virus no se produce ninguna patología. En el año 2008 el médico alemán Harald zur Hausen (1936–) recibió el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de VPH como una causa de cáncer cervical.
LT10 - Todas ellas nacidas en el 2000
Lunes 03 de Octubre de 2011 - 00:40 hs
La provincia vacunará a 27 mil chicas contra el VPH
Es para prevenir en el cáncer de cuello de útero. El esquema será de tres dosis, al inicio (primera dosis), al mes ( segunda dosis) y a los seis meses (última dosis). Para que la niña este protegida deberá tener el mencionado esquema completo.
Fuente: santafe.gov/LT10