Ex ministros de Economía de Santa Fe desembarcaron en el Congreso de la Fundación Libertad para hacer un balance de la actual situación provincial. Juan Carlos Mercier, quien se desempeñó durante la gestión de Reutemann, y Walter Agosto, que desarrolló su función en el gobierno de Obeid, coincidieron en la “escasa” inversión públicas durante la gestión socialista. “A pesar que el gasto per cápita se duplicó en 2011, el Estado sólo gasta el 3,61% en infraestructura”, aseguró Mercier.
Una vez terminado el panel, se cruzaron en un pasillo Ángel Sciara, actual ministro de Economía, Agosto y Mercier. Y quizás el saludo entre los tres fue el resumen de la disertación. Es que uno de los ex ministros – con una leve sonrisa – disparó: “Ángel, quedate tranquilo que no te pegamos mucho”, ironizó.
Pero quien tuvo que romper el hielo en la Bolsa de Comercio fue Mercier, que aseguró que todavía hay “cuestiones pendientes en el marco económico y financiero en Santa Fe”. Es que el ex ministro señaló que la competitividad juega un papel fundamental en la situación económica actual. “La gestión de Binner intentó modificar el sistema tributario. Necesitamos incentivos fiscales para sostener la competitividad, pero sin basar eso en el alto nivel de mano de obra en negro”, indicó.
Pero el fuerte de Mercier se centró en la crítica al Gobierno socialista por sus inversiones en obras públicas. “Uno de los puntos más importantes que hay que destacar se debe a la calidad del gasto en infraestructura y en todo aquello que va a la par la economía externa y acompaña el crecimiento productivo de la Provincia”. Y para precisar sus palabras, Mercier explicó que “los organismo públicos de Santa Fe gastan sólo el 3,61% en infraestructura, a pesar que el gasto per cápita se duplicó en 2011”.
Por último, y siguiendo con esa línea, el ex ministro dejó en claro que es “necesario pensar en otro modelo de financiamiento para evitar aumentar los impuestos”.
Luego llegó el turno de Agosto. El ministro que se desempeñó durante la gestión de Obeid enumeró una serie de instrumentos para contribuir en la promoción de las inversiones. “Hay una necesidad de contar con herramientas que favorezcan las inversiones en las pequeñas empresas. No debe existir una restricción sectorial, como por ejemplo en turismo o tecnología. Pero por otro lado hay que proteger las inversiones ya existentes”, señaló.
Y en sintonía con los instrumentos contracíclicos para contrarrestar cualquier impacto en la economía santafesina por la crisis internacional, Agosto señaló que el estado debe contar con “márgenes compensatorios para la actividad gubernamental. Hubo crecimiento récord de la actividad económico y de recursos, por eso es necesario reflexionar cómo administrar ese crecimiento”.
Y siguiendo la línea de Mercier, el ministro de economía de Obeid pronosticó que “la Provincia tiene muchas posibilidades de crecimiento, pero debe estar acompañado por inversiones en obra pública que actualmente perdieron mucha fuerza”.
Lunes 03 de Octubre de 2011 - 00:56 hs
Ex ministros santafesinos le pegaron al modelo socialista y piden obras públicas
Fuente: puntobiz.com.ar