LT10

Miércoles 27 de Mayo de 2015 - 22:58 hs

El Corredor Verde Escalante sumó otros 400 metros de espacio público

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 01:56 hs

 En una disfrutable tarde de otoño, el intendente José Corral encabezó el acto de inauguración de la cuarta etapa del Corredor Verde Escalante. Se trata de un proyecto que comenzó en 2012 y que a través de la ejecución de cuatro etapas fue recuperando y mejorando el espacio público a lo largo de más de 1.200 metros lineales, abarcando hoy desde Facundo Zuviría hasta República de Siria.
La ceremonia, que se llevó a cabo en la intersección de las calles Ruperto Godoy y Rivadavia, sirvió para habilitar la cuarta etapa, que incluye desde la cabecera Este del Puente Negro hasta República de Siria.
Cabe destacar que entre las tareas realizadas se encuentra el retiro de vías que se encontraban fuera de uso; el movimiento de suelo y aterraplenamiento, y la ejecución de cordones de contención de la senda de pavimento intertrabado. También se realizaron veredas perimetrales e internas de vinculación. Otro de los trabajos que se concretó, que conjuga jerarquización del espacio público y mayor seguridad, es la iluminación del sector con torres de 6 reflectores cada una.
Vale recordar que en el lugar se puso en valor la Plazoleta Gustavo Bruzzone, que recuerda a un ajedrecista santafesino secuestrado y asesinado por la última dictadura militar. Allí, entre otros trabajos, se construyeron tableros de ajedrez en un sector lúdico y se reacondicionó una ermita existente.

“La ciudad que queremos”

Luego de recorrer gran parte de la cuarta etapa del paseo, el intendente José Corral les aseguró a los vecinos que “es una obra muy importante, porque habla de la ciudad que queremos, aquí donde hace más de 25 años no pasa un tren, sin embargo es un capital que nos dejaron las generaciones que hicieron nuestro país; nos dejaron este espacio público, y como el tren no pasaba más se había transformado esta parte de Santa Fe en tierra de nadie, con un terraplén en el medio que interrumpía la conexión entre los barrios”. Pero destacó que “desde hace unos años la ciudad tiene un plan, y queríamos aprovechar este espacio para movernos en bicicleta o caminando”.
En esa línea, José Corral aseveró que “para tener una vida saludable hay que moverse, y cuando uno tiene espacios tan generosos, y los ocupa, los ilumina, los equipa con bancos, senderos y cestos, naturalmente los vecinos nos empezamos a encontrar en los espacios públicos. En definitiva, es el lugar de encuentro de todos y deja de ser tierra de nadie”. Y agregó: “La manera de defender el espacio público es ocupándolo, porque es un lugar de todos”.

Avance

“Este Corredor Escalante ya tiene más de un kilómetro, e incluso más adelante hay tramos que están más avanzados y tienen iluminación", aseguró. “De a poco vamos a ir progresando hacia el este y hacia el oeste, porque prácticamente vamos a llegar hasta el ingreso a la ciudad, hasta calle Iturraspe”. Y pensando en un futuro cercano, el mandatario local dijo que “seguramente vamos a poder, porque estoy seguro de que los santafesinos insistiremos con concluir y proyectar las cosas que hemos empezado juntos; así como recuperamos muchos espacios públicos y culturales para la ciudad, los santafesinos vamos recuperando la autoestima para que Santa Fe este en ese lugar que se merece”.
En referencia al esfuerzo y dedicación para llevar adelante este proyecto, contó que “es un lindo ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien, y les cuento que nadie nos regaló nada: esto lo hicimos con el dinero del propio Municipio y con los trabajadores de las cooperativas de trabajo”, señaló. En referencia a ese tema, agregó que “estas obras públicas son oportunidades de trabajo”, destacó que “fue realizada con mucha inteligencia y dedicación, por eso quedó un paseo tan bello, y además me alegra mucho que los vecinos se lo hayan apropiado”.
Entre otras cosas, el Intendente destacó la importancia del espacio verde como “un retenedor de agua en los días de lluvias, es saludable y es un pulmón de la ciudad”. En línea con esta temática, agregó que “en los últimos años se plantaron muchos árboles, 7 mil por año, pero este año queremos ir por los 10 mil, y muchos de ellos están en estos corredores”.
Junto a José Corral, compartieron la fiesta de inauguración el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Obras Públicas, Roberto Porta; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Educación, Rossana Ingaramo; de la secretaría General, Carlos Pereira; de la Producción, Pablo Tabares; de Cultura, Patricia Pieragostini; el coordinador de Distrito, Marcelo Ponce; los concejales Mariano Cejas, Vanessa Oddi, Adriana Molina, Ariel Rodríguez y Leandro González.

La recuperación

La primera etapa del proyecto de Corredores Verdes fue inaugurada en noviembre de 2012, y se desarrolló desde Martín Zapata hasta Milenio de Polonia y 9 de Julio, incluyendo la Plaza Escalante, dotando al sector de un área verde calificada de esparcimiento, con cruce peatonal a calle Regis Martínez.
La segunda etapa se concretó desde Milenio de Polonia y 9 de Julio hasta la cabecera Oeste del Puente Negro: se trabajó en el cruce de calle San Gerónimo con hormigón y los desagües correspondientes. Además se continuó con una bicisenda de dos metros de ancho que conecta Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría; también se realizaron las veredas perimetrales de las viviendas y las sendas peatonales.
Finalmente la tercera etapa se ejecutó desde Martín Zapata hasta Facundo Zuviría: se inauguró a mediados de este año y cuenta con una senda deportiva con pavimento intertrabado, veredas y áreas de descanso. También se colocaron cestos, bancos, iluminación nueva y se efectuaron los cruces de calle en Agustín Delgado, 4 de Enero y Martín Zapata. Además se forestó todo el sector intervenido.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe