En diálogo con LT10, Eugenio Burzaco, ex jefe de la policía metropolitana y co-autor del libro poder narco, expresó que “hay una fuerte debilidad del Estado para controlar las fronteras y las grandes urbes. Además, se duplicó el consumo de drogas en la argentina. Esto implica un fuerte aumento del mercado interno. Antes éramos un lugar de paso y ahora, parte de la droga se queda acá. Por este motivo, los narcos se pelean por territorio”.
Además, Eugenio Burzaco agregó que “otro gran problema son las cocinas de cocaína, que dejan el paco en las villas. Esto es más porquería que droga y transforma a los jóvenes en rehenes de los narcos”.
Sobre el gobierno nacional, el ex jefe de la policía metropolitana manifestó que “ha negado el problema y no pusieron los recursos necesarios apa dar esta batalla. Por ejemplo, no se invirtió en radares. Uruguay, Brasil y Chile, están radarizados. El otro problema es la coptación de la policía. El dinero que manejan los narcos genera una gran red de corrupción”.
Consultado sobre qué debería hacer el Estado, Eugenio Burzaco subrayó que “el Estado debería recuperar la iniciativa. Hay que generarle problemas a los narcos. Estos tipos operan en la argentina porque es más fácil que en otros lugares de Latinoamérica. Hay que extraditar a sujetos sospechosos de narcotráfico”.
LT10 - Para asesorarlo en materia de seguridad
Martes 19 de Mayo de 2015 - 10:39 hs
El ex titular de la policía Metropolitana se reunirá con Miguel del Sel
El co-autor del libro “Poder narco” manifestó por LT10 que durante la última década se negó el problema narco y no se hicieron las inversiones para combatirlo (radares). Además afirmó que en la argentina se duplicó el consumo de droga.
Fuente: LT10