LT10

Sábado 16 de Mayo de 2015 - 15:37 hs

Se licita la construcción de los jardines de infantes para Alto Verde y Villa Oculta

El próximo 22 y 26 de mayo se abrirán los sobres de las licitaciones para la construcción de los dos edificios, uno en cada barrio. En total son 20 salas que se sumarán a las que ya puso en funcionamiento el Municipio en diferentes barrios de la ciudad, y de esta manera se llega a las 120 prometidas por el intendente José Corral. Contarán con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, y serán los primeros en incorporar a los niños desde los 45 días de vida.

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha el proceso licitatorio para la construcción de dos jardines municipales más, en Alto Verde y Villa Oculta, que junto al que se está levantando en Las Flores y los 13 que ya están en funcionamiento, completarán 16 edificios construidos en diferentes puntos de la ciudad durante la gestión del intendente José Corral.

En ambos casos, la inversión será realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, y las 20 salas que se incorporarán formarán parte del Sistema Municipal de Educación Inicial, puesto en marcha en los primeros meses de 2012.

Con un presupuesto oficial de $ 8.060.057,41, el viernes 22 de mayo se conocerán las ofertas para la construcción del edificio en el distrito costero. La apertura está prevista para las 10 en la Escuela Nº 95 Simón de Iriondo, ubicada en la calle Demetrio Gómez, en la manzana 2. Cuatro días más tarde, en la escuela primaria Nº 1111 Luis Borruat, ubicada en calle Aguado 2.901, se abrirán los sobres para la obra prevista en Villa Oculta. El monto que se invertirá en este caso se estimó en $ 8.081.470,63.

120 salas

Cada obra tiene un plazo de 10 meses de trabajo, por lo que estarán en marcha para el inicio del ciclo lectivo 2016.
Los nuevos edificios se sumarán a los edificios emblemáticos construidos en Barranquitas y Coronel Dorrego -que son cogestionados con el Movimiento Los Sin Techo-, y en Pro Mejoras Barranquitas, Villa Hipódromo, San Agustín, El Abasto, Loyola, Varadero Sarsotti, CIC Roca y Facundo Zuviría, La Guardia, San Lorenzo y Asoem. Además, se levanta en esto momentos otro edificio emblemático en Las Flores. De esta manera se llegará a las 120 salas comprometidas por el intendente José Corral.

Características

En el distrito costero de Alto Verde se ubica un terreno de 2.127 m2, frente a la manzana 2, donde se construirá el edificio del jardín municipal. El prototipo a construir, de 554.60 m2, consta de cuatro aulas, un SUM, áreas de gobierno y apoyo, y se desarrolla completamente en planta baja. El proyecto está organizado en base a una modulación funcional que consta de dos partes. La primera, es la nave principal de modulación longitudinal de 7,15 m, que alberga las aulas, SUM y circulaciones, con la cubierta de chapa inclinada. Y la otra es una “L” de apoyos al espacio anterior, que contiene oficinas, depósitos y áreas de servicios, pensado con una estructura tradicional de cubiertas planas.

Mientras tanto, en Villa Oculta, sobre el borde oeste de la ciudad, se ubica un espacio de 2.645 m2 donde se levantará el establecimiento. Abarcará unos 824 m2 y consta de seis aulas, un SUM, áreas de gobierno y apoyo, y se desarrolla completamente en planta baja. El ingreso será por la continuación de calle Aguado, frente a las viviendas que se construyeron para la reubicación de familias que estaban en sectores de riesgo hídrico.

Para los más chiquitos

El jardín de Alto Verde tendrá cuatro aulas, y el de Villa Oculta contará con seis, es decir que sumarán 20 al funcionar en doble turno. Estos dos jardines serán los primeros en incorporar niños de 45 días hasta los tres años, porque hasta el momento el ingreso es a partir del año de vida.

El jardín que se hará en Villa Oculta cuenta con dos aulas más, destinadas a los chicos de de 4 y 5 años que concurren actualmente a las salas del Movimiento Los Sin Techo, es decir que, como ya sucede en otros sectores, la metodología de funcionamiento será cogestionada con la organización que trabaja en este barrio.

La secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo, aclaró que estos lugares fueron elegidos por el Municipio, ya que -como ocurrió en los otros barrios donde se construyeron los jardines- se detectó la ausencia de servicios de educación inicial y una situación de vulnerabilidad social.

“Estos jardines surgen de una idea: los niños desde que nacen empiezan a aprender y a apropiarse de la cultura. Es una etapa en la que se empieza a trazar una huella que va a marcar su trayectoria personal y educativa. Es el tiempo en que los nenes empiezan a desarrollar cognitivamente, socialmente y emocionalmente y ahí es donde nosotros trabajamos en nuestros jardines”, expresó Ingaramo. Para la funcionaria, el reconocimiento del lugar es esencial porque “la intención es llegar a estos chicos desde la más temprana edad y así garantizar la educación sobre todo en esto lugares donde tal vez las posibilidades de acceder son limitadas”, dijo.

Vale recordar que actualmente hay unos 1500 chicos que concurren a los jardines municipales construidos por el Gobierno de la Ciudad.

Fuente: santafeciudad.gov.ar