LT10

Miércoles 05 de Octubre de 2011 - 17:41 hs

La Uocra protagonizó violentos incidentes cerca de El Calafate

Trabajadores denuncian haber sido atacados con palos por integrantes del gremio de la construcción; siete personas fueron hospitalizadas.

Trabajadores de la empresa Eclesur que trabajan a 30 km de El Calafate denuncian haber sido atacados hoy a la mañana con palos y golpes por gremialistas identificados en la Uocra cuando llegaron a trabajar al paraje Río Bote. La golpiza dejó a siete personas con heridas leves y fueron atendidos en el hospital de El Calafate, José Formenti, dos de ellos aún permanecen internados en observación

Los obreros de Eclesur , que realizan la obra del Sistema Interconectado Nacional, denunciaron que al llegar a las 8 de la mañana desde El Calafate al campamento de Río Bote ubicado a la margen de la ruta nacional 40 donde la empresa tiene el campamento base fueron recibidos por palos y golpes. "Nos estaban esperando en el comedor del lugar, llegamos y empezaron a pegarnos con palos y trompadas", relató un trabajador a LA NACION.

No es el primer incidente que protagonizan aquí miembros enrolados en gremio de la construcción, aún está presentes en la memoria colectiva el violento ataque a maestros y estatales que el 12 de abril pasado ocurrieron en 28 de noviembre durante el paro docente de este año. La causa aún esta abierta en el juzgado de Río Turbio pero aún no hay procesados. Los incidentes derivaron el cambio de la dirigencia del gremio que aquí está intervenido desde hace más de 25 años.

Según la crónica del portal de noticias Ahora Calafate que cubrió los incidentes en el lugar de los hechos, los incidentes terminaron con siete trabajadores heridos. El portal reconstruye que mientras los gremialistas identificados en la Uocra partían hacia Río Gallegos se escucharon disparos en el lugar.

"Cuando hay un acto nos sacan a todos y nos obligan a ir para hacer número y ahora que reclamamos un pago justo, nos mandan la patota de Río Gallegos para que nos muelan a golpes", remarcó un trabajador a la agencia de noticias OPI Santa Cruz.

A media mañana los trabajadores realizaron una asamblea en el lugar- mientras eran atendidos los heridos en el hospital de El Calafate, con la presencia de un representante de la empresa Eclesur y del intendente Javier Belloni quien llegó junto al delegado local de la Uocra, José Vidal lo cual causó indignación en los trabajadores quienes lo echaron del lugar con violencia.

Durante la asamblea a la vera de la ruta los trabajadores reclamaban la necesidad de elegir sus propios delegados y le pidieron garantías para trabajar al intendente quien se comprometió a interceder con las autoridades provinciales. Los trabajadores ayer habian reclamado diferencias en el pago de las asignaciones familiares que segùn ellos confirman la situación ya estaba solucionada.

Hace a minutos los trabajadores estaban regresando a sus hogares a El Calafate ya que consideraban que no estaban las medidas de seguridad para trabajar.

Fuente: lanacion.com