Los fondos buitre NML Capital y Aurelius, ambos con sentencia a favor de cobro en contra de la Argentina, realizaron una presentación ante el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa para intentar bloquear el pago los Bonar 2024.
Los acreedores pretenden demostrar que la emisión de los Bonar 2024 (títulos públicos soberanos regidos por ley argentina) se trató de un proceso de emisión de deuda externa, para la cual aplicaría la cláusula pari passu (tratamiento igualitario) del fallo judicial de noviembre de 2012. La información fue dada a conocer por la agencia Bloomberg.
En este sentido, NML y Aurelius platean que antes de abonar servicios de interés del Bonar 2024, el Gobierno argentino debería cancelar el fallo de 1330 millones de dólares más intereses y punitorios. También sostienen que el Deutsche Bank estuvo involucrado en la última emisión y que esto debería considerarse como una ayuda para violar la orden judicial.
Sin embargo, el Ministerio de Economía sostiene que el país ha realizado una "emisión interna y de naturaleza local", dado que no hubo intermediarios en la licitación de bonos en dólares ni se facilitó una evasión del fallo.
Tras la presentación, un vocero de NML Capital envió un comunicado a los medios de prensa advirtiendo que "ya han transcurrido cuatro meses desde la expiración de la cláusula RUFO, que era la excusa primaria de la Argentina para no negociar el año pasado y todavía se niega".
"Hasta ahora es claro que la República [Argentina] ha realizado un esfuerzo sistemática para evadir indefinidamente órdenes de la Corte de Estados Unidos. NML continuará haciendo cumplir sus derechos contra la República y cualquier tercero que asiste a la República en sus violaciones", concluye.
Al cierre de la rueda bursátil de hoy, los bonos Bonar 2024 avanzaron un mínimo de 0,04% hasta $1187,5 en Buenos Aires y 0,39% hasta U$S 101,8 en dólares. En Nueva York, ganaron 0,76% hasta U$S 99,25..
Lunes 11 de Mayo de 2015 - 22:34 hs
Los fondos buitre quieren bloquear el pago de los Bonar 2024
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 00:35 hs
Fuente: La Nación