LT10

Jueves 07 de Mayo de 2015 - 20:30 hs

Crearán el Sistema Patrimonial de Preservación del Adoquinado

 La norma establece que el Sistema Patrimonial de Preservación de Adoquinado es el conjunto de calles que conservan el empedrado existente y que forman parte de la historia de la ciudad y que se corresponden con la fisonomía arquitectónica circundante.



El mismo tiene por objetivo, conservar parte del patrimonio urbano de la ciudad, otorgando valor a los elementos culturales mediante la recuperación para la sociedad que los construye y valora, como parte de la memoria colectiva; fomentar la conservación patrimonial como un proceso de desarrollo sustentable, mediante un sistema que incorpore diferentes partes de la ciudad con las mencionadas características, pero que conformen un criterio urbano coherente; y cualificar áreas de la ciudad que se incorporen al circuito turístico patrimonial ya existente.



La Concejala Socialista, manifestó que "entendemos que el patrimonio se constituye de elementos tangibles e intangibles, es decir, que “lo patrimonial” está ligado a como lo heredado de generaciones pasadas, se hace presente en cada uno de nosotros en la actualidad".



Por otra parte, el patrimonio también requiere de una gestión dirigida a resguardarlo de aquellos intereses que pueden poner en riesgo los elementos tangibles del mismo y, por ende, lo intangible. Es por esto que, "es función del Estado dirigir estos procesos que lleven a su adecuada gestión, involucrando a los actores que intervienen, como así también a la ciudadanía toda", afirmó la Concejala Socialista.



Para finalizar, la Concejala Oddi, se refirió al espíritu de la norma al referirse que "el objetivo es no solo de resguardar los trayectos ejecutados con adoquines sino de crear un sistema que demuestre y muestre las partes de un todo patrimonial, vinculándolo con edificios históricos y creando una idea identitaria de lo patrimonial".



----------



Adhesión del Concejo Municipal al reclamo de usuarios de colectivos Santa Fe Paraná



En la sesión de hoy, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad un proyecto de Declaración, presentado por la Concejala Socialista Vanesa Oddi, que expresa la adhesión del Cuerpo legislativo a los reclamos de la ciudadanía en general y el movimiento estudiantil en particular, generado por las deficiencias y los problemas en el servicio de transporte interurbano de pasajeros entre las ciudades de Santa Fe y Paraná en lo que refiere horarios, frecuencias y operatividad en general.



El proyecto de Declaración , surge de la convicción del Bloque Socialista en el Concejo, de que el acceso al transporte público es derecho innegable para toda la ciudadanía.

En este sentido, y ante el conflicto vinculado al servicio de transporte de pasajeros entre Santa Fe y Paraná, "sostenemos que urge iniciar y reforzar los canales de diálogo necesarios para generar medidas y políticas que permitan garantizar este derecho", afirmó la Concejala Socialista



Cabe recordar que el problema surge hace dos años cuando la Comisión Nacional de Regulación de Transporte comenzó a exigir el cumplimiento de la normativa que prohíbe que viajen personas paradas en los colectivos y determinó, además, que las empresas prestatarias solo pudieran tomar y dejar pasaje en las terminales de ambas capitales. Sin embargo, estas definiciones no fueron acompañadas por políticas que permitieran cubrir la demanda existente, lo que generó graves inconvenientes.



Luego de ciertas gestiones impulsadas por el movimiento estudiantil se logró implementar el sistema de rondines que dio una solución parcial a la cuestión, ya que se establecieron paradas en cercanías de las sedes de la UNL , medida que no fue retomada este año.



En la Universidad Nacional del Litoral, estudian unos 5.000 alumnos de Paraná, que viajan diariamente a cursar sus estudios. Esto provocó que el inconveniente en el servicio se profundizara en marzo, con el inicio de las actividades en universidades de ambas provincias, y se manifiesta en determinados horarios, cuando se forman largas colas de usuarios que necesitan trasladarse, cuyas esperas en las terminales suelen ser prolongadas, convirtiéndose en un contratiempo y obstáculo para el cumplimiento de horarios de clases y de ingreso al trabajo de personas que lo hacen en ambas ciudades. Es importante aclarar que el transporte, tanto en su funcionalidad, como en su costo es una variable importante para la deserción estudiantil que debe ser tenida en cuenta.



"Es necesario aportar desde este Cuerpo , a la solución de esta problemática y adherir al reclamo ante la CNRT y las empresas que prestan el servicio, a los fines de garantizar todas las condiciones necesarias para que los estudiantes y trabajadores, puedan ejercer su derecho al transporte seguro, en tiempo y forma", afirmó Vanesa Oddi.

Fuente: prensa Oddi