LT10 - DEPENDIENTE DE LA UNL Y EL CONICET

Lunes 04 de Mayo de 2015 - 17:29 hs

Enrique Luque asumió como director del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral

El acto se realizó esta mañana y fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard. Luque adquirió reconocimiento dentro del mundo académico por sus investigaciones sobre el Bisfenol A.

Durante la jornada fue puesto en funciones del director del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL-UNL-CONICET), Enrique Luque. El acto fue encabezado por el rector de la UNL, Albor Cantard; y contó con la participación del decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Javier Lottersberger y la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, Raquel Chan. La ceremonia tuvo lugar en la Sala de Consejo Directivo de la mencionada unidad académica.

Una vida al servicio de la investigación
El flamante titular del ISAL, Enrique Luque, explicó que se trata de “un instituto de doble dependencia entre la UNL y el Conicet, cuyo objetivo es investigar las cuestiones relacionadas con el ambiente y su efecto sobre la salud”. Según indicó, entre los temas prioritarios a investigar está el uso de agroquímicos y sus consecuencias para la vida.

Luque aclaró que “estos trabajos demandan un tiempo importante. Además, para que un hallazgo se transforme en algo de aplicación debe ser reproducido en distintos laboratorios y grupos de investigación. Un hallazgo debe obtener resultados semejantes con distintas condiciones para ser relevante”.

En ese sentido, se refirió al caso del Bisfenol A, químico derivado del plástico de las mamaderas, con el cual hace 14 años que se está trabajando. “Es un ejemplo de cómo una investigación básica, tras varios años, se traduce en un resultado para la población. Hoy en día ya se sabe que la mujer embarazada y el bebé no debe exponerse a este químico porque puede traerle efectos a largo plazo”, finalizó.

Fuente: LT10/ Prensa UNL