El juez Manuel De Campos fue apartado de todas las causas en las que investigaba a la barra brava de Boca, en una sugestiva decisión tomada por la Cámara de Apelaciones porteña apenas días antes de que el conjunto Xeneize y River disputen una seguidilla de tres Superclásicos, dos de ellos en La Bombonera.
La decisión de apartar al juez tomó por sorpresa al propio magistrado y causó además preocupación y malestar en las altas esferas del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Policía Federal, según pudo saber NA.
Para la cartera que encabeza María Cecilia Rodríguez, "se perdieron tres años de investigación" con la salida de De Campos, que también había puesto bajo la lupa la posible relación entre dirigentes e incluso policiales con barras de Boca.
En el Ministerio no creen que el juez que vaya a reemplazar a De Campos investigue con igual dedicación, profesionalismo y resultados como lo hacía el saliente magistrado.
De Campos fue apartado apenas días antes de que Boca y River jueguen tres Superclásicos, dos de ellos en La Bombonera, por el campeonato local y la Copa Libertadores de América, comenzando el próximo domingo en Brandsen y Del Valle Iberlucea.
Di Zeo quiere volver
La sorpresiva decisión de la Cámara, además, allana el camino para que el barra de Boca, Rafael Di Zeo, un histórico líder de La 12, intensifique su lucha judicial en pos de regresar a la cancha, tras presentar un recurso de amparo solicitando que se levante la prohibición de ingresar al estadio boquense que pesa sobre él.
Di Zeo quiere ir a La Bombonera a presenciar los Superclásicos contra River: "Nos resulta muy llamativo que en la previa se hable de levantar el derecho de admisión", manifestó al respecto el subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz.
Fuentes judiciales confirmaron este lunes que el titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción N° 5 fue apartado a partir de un recurso de nulidad que interpuso el abogado Osvaldo Tevez, en representación de un empleado del club boquense,
Gómez está imputado en la causa por la entrega irregular de carnets a la barra para su presunto alquiler, ya que en la causa figura que a turistas les pedirían 500 dólares para presenciar encuentros en La Bombonera y a los demás aficionados 1.500 pesos por torneos locales y $2.000 por internacionales.
La presentación para apartar a De Campos fue el 6 de febrero pasado y la audiencia el 31 de marzo pasado, día en el que Mauro Divito y Mariano Scotto, dos de los tres jueces de la Sala VII que venían apoyando casi en su totalidad al magistrado estaban, llamativamente, ausentes.
Ese día solo asistió el magistrado Juan Cicciero y a él se sumó entonces el presidente de la Cámara, Rogelio Poccielo Argerich, el mismo que la semana pasada determinó que la barra brava de River no es una "asociación ilícita".
Según publicó el diario Olé, para fallar no pidieron ver la causa entera y únicamente habrían tomado en cuenta el incidente de nulidad.
La explicación de la Cámara
Los magistrados remarcaron en su fallo que De Campos se había extralimitado en sus funciones porque seguía tramitando pruebas sin que la defensa tomara nota, aun cuando fueran cosas que no la involucraba.
Entonces decidieron sacarle la causa por asociación ilícita y todas las que tenía sobre La 12, entre ellas, la batalla en el Nuevo Gasómetro antes de un partido de invierno ante San Lorenzo, que dejó como saldo dos hinchas boquenses muertos, el 21 de julio de 2013.
Con De Campos apartado, fuentes policiales estimaron que podrían volver los ilícitos con el alquiler de carnets y otros negocios vinculados a la barra de Boca cuando el conjunto Xxeneize enfrente a River próximamente en La Bombonera.
El juez que salga sorteado necesitará al menos tres semanas para leer el expediente, que tiene 4.000 fojas, y empezar a trabajar con los tres Boca-River ya disputados.
Hoy - Polémica decisión
Martes 28 de Abril de 2015 - 09:32 hs
Apartan al juez que investiga a la barra de Boca
Justo en los días previos a los tres Superclásicos, el juez Manuel De Campos fue apartado de todas las causas contra integrantes de La 12.