LT10 - Para combatir la violencia

Viernes 24 de Abril de 2015 - 10:37 hs

Educación apuesta a los Consejos de Convivencia en las escuelas

El director de la Regional IV, Rafael Bono, recordó que hay un protocolo de acción para aplicar ante al detección de drogas o armas en los establecimientos educativos.

En diálogo con LT10, Rafael Bono, director de la Regional IV de Educación, expresó que “durante los últimos días, se dieron situaciones de violencia dentro de instituciones educativas, y también fuera de las mismas como fue el caso de la nenita tajeada en al copa de leche (situación que venía de un conflicto dentro de la escuela). Estas situaciones las abordamos junto a la municipalidad, que tiene un programa sobre bullying”.

Consultado sobre qué medidas se toman cuándo un chico ingresa con armas a la escuela, Rafael Bono sostuvo que “desde el año pasado, nosotros tenemos un protocolo de intervención. Las instituciones saben perfectamente que deben hacer si encuentran armas o droga dentro de la escuela. Este protocolo contempla casos de violación de derechos de los niños que se den fuera de la escuela pero se manifiesten dentro de la institución”.

En este sentido, el director de la Regional IV de Educación aclaró que “si se detecta una trincheta, el docente puede retirarla y debe convocar a los padres. En este caso, necesitamos que los padres colaboren. Ahora, si hay un arma de fuego o un cuchillo hay que dar intervención al equipo socio educativo, a la coordinadora pedagógica y a seguridad comunitaria. Ayer se hizo esto. Afortunadamente, el arma que tenía el chico en la Pascual Echagüe no estaba cargada”.

Finalmente, Rafael Bono remarcó que “estamos trabajando en los consejos de convivencia escolares para que estas problemáticas se puedan pensar y podamos bajar los niveles de violencia. La idea es que a mitad de año tengamos todos los consejos conformados. La escuela es el lugar fundamental para debatir sobre la violencia y construir valores”.

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Natalia Acosta fue vista por última vez el 29 de mayo de 2009 en pleno centro de la ciudad de Santa Fe. A casi dos décadas del hecho, su padre denuncia el "manoseo" de la justicia, el archivo de la causa y mantiene la esperanza de encontrarla.

La búsqueda incansable del padre de Natalia Acosta

La arquitecta y docente de FADU-UNL, Lucía Espinoza, analizó cómo el diseño urbano trasciende lo técnico para convertirse en una forma de construir sociedad, derechos y ciudadanía.

La arquitectura como proyecto político