LT10 - chile y la patagonia argentina en emergencia

Jueves 23 de Abril de 2015 - 17:07 hs

Se espera una tercera erupción del volcán Calbuco

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile estimó que se podría producir otra situación eruptiva en las próximas horas. Casi 5.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

El volcán Calbuco registró dos violentas y sorpresivas erupciones en las últimas horas tras medio siglo de inactividad, obligando a evacuar a casi 5.000 personas y manteniendo en vilo este jueves a regiones turísticas del sur chileno y argentino por el alcance de sus cenizas.

Tras permanecer dormido por 54 años, desde el macizo emanaron gigantescas columnas de gases y material incandescente que provocaron asombro en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y poblados aledaños, ubicados a unos 1.300 km al sur de Santiago.

La zona es una de las más visitadas por turistas de todo el mundo, maravillados por la belleza de sus extensos lagos, caudalosos ríos y abundante vegetación, rodeada de volcanes.

La primera erupción se registró cerca de las 18H00 (21H00 GMT) del miércoles, mientras que la segunda ocurrió unas siete horas después.

El primer pulso eruptivo se extendió por casi 90 minutos y tuvo un nivel de 4-5, en una escala que va de 0 a 8. El segundo, más enérgico, se extendió hasta la 08H40 de este jueves, de acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín).

Las autoridades no descartan una tercera erupción en las próximas horas.
"No sabemos cómo va a evolucionar. Es bastante impredecible", dijo la mañana de este jueves la presidenta Michelle Bachelet.

No obstante, se espera que una nueva erupción no afecte un área superior a los 21 km de radio alrededor del volcán, desde donde ya se evacuaron a cerca de 5.000 personas.
"Cualquier dificultad que se pudiese producir por un nuevo pulso o material eruptivo no afectaría en ningún caso en un área superior a la que hemos definido hasta ahora de 21 km", dijo el viceministro del Interior, Mahmud Aley.

Hasta ahora, el despertar del Calbuco no había provocado víctimas. Sólo se reportaba como desaparecido a un andinista de 21 años.

El Calbuco registró su última erupción en 1961. En 1972 hay registros de una leve actividad, pero no de erupción, de acuerdo al Sernageomín.

Su erupción tomó por sorpresa a la población pues no hubo alertas previas. Los habitantes del sur chileno tenían sus ojos puestos en otro volcán, el Villarrica, ubicado más al norte, que se mantiene bajo alerta naranja desde hace varias semanas.

La erupción del Calbuco obligó a decretar alerta roja en Puerto Montt y Puerto Varas, junto al "Estado de excepción constitucional" y "zona de Catástrofe" en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, lo que significa que las Fuerzas Armadas toman el control de esa región.

"Las cenizas pueden generar estropicios en los campos, animales, forrajes, puentes, caminos, el trabajo, el turismo y sin duda la salud", advirtió Bachelet, que llamó a la población a protegerse con mascarillas.

Situación en Bariloche
“En San Carlos de Bariloche la situación es grave porque la ceniza en suspensión está cayendo desde hace ya 12 horas ininterrumpidamente, disminuyendo la visibilidad, y lastimando las vías respiratorias y los ojos”, comentó por LT10 el periodista de esa ciudad Matías Aubaret.

También informó que desde ayer a las 20 el comité de emergencia de Río Negro decidió la suspensión de las clases para todos los niveles y el cierre del aeropuerto local. Asimismo, se recomendó a la población hacer reservas de agua potable, evitar circular y en el caso de ser absolutamente necesario, sólo transitar por las calles con barbijo y antiparras.

“En 2011, con la erupción del Puyehue, mucha gente con problemas respiratorios que vivía en Bariloche se tuvo que mudar”, recordó Aubaret, y aclaró: “igualmente, nadie queda inmune. Afecta en mayor o menor medida a todos”.

Fuente: rionegro.com.ar/ LT10