Hoy

Lunes 20 de Abril de 2015 - 21:23 hs

Armado con una ballesta, un estudiante mató a un profesor en un colegio de Barcelona

 Un estudiante de 13 años irrumpió hoy vestido con ropa de camuflaje y armado con un machete y una ballesta en un colegio secundario de Barcelona, mató a un profesor y provocó heridas a otras cuatro personas, según informó la policía catalana y relataron testigos de los hechos.


El adolescente fue detenido por agentes de los Mossos d\\'Esquadra (policía catalana) y quedó internado en la unidad de tratamiento psiquiátrico de un hospital local, indicó la Fiscalía Provincial de Barcelona en un comunicado.

Los procuradores precisaron que debido a que se trata de un menor de 14 años, no es imputable.

"Las primeras indicaciones de los expertos nos permiten decir que podríamos estar ante un brote psicótico", dijo la consejera de Educación del gobierno catalán, Irene Rigao, en conferencia de prensa.

Según Rigau, no había nada "extraordinario", ninguna "mala conducta", ni pista por parte del alumno, quien habría tenido un "trastorno mental".

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9.15 de la mañana (hora local), cuando el adolescente llegó con una hora de retraso a su colegio, el Instituto Joan Fuster, situado en un barrio de La Sagrera, en la periferia de Barcelona. Llevaba la cabeza tapada con una capucha y una mochila con varias armas en su interior.

Tras golpear la puerta de su aula, el chico fue recibido por su profesora de lengua, a la que casi sin mediar palabra le disparó con una ballesta causándole heridas en la cara. Entre los gritos de sus compañeros atacó con un machete a otra alumna, hija de la profesora, a la que provocó una herida en una pierna.

Al escuchar alaridos, un profesor que daba clase en un aula vecina se acercó para ver qué sucedía y el joven le disparó con la ballesta. La muerte, no obstante, la causó una herida posterior cercana al abdomen provocada por un puñal de gran dimensión o un machete, según fuentes de la investigación citadas por la prensa.

Testigos relataron que el agresor se dirigió a otra aula y agredió a un estudiante, al que le provocó una herida en la zona de la clavícula y a una docente, con una lesión superficial en la oreja. Después fue sorprendido por un profesor mientras preparaba un cóctel molotov dentro de un aula.

"Oigo voces, quiero acabar con todas las voces", decía el chico, que se veía muy nervioso, explicó el profesor de educación física que intentó calmarlo hasta que llegó la policía, de acuerdo con el diario El Periódico de Cataluña.

Fuentes policiales citadas por el mismo medio señalaron que el estudiante parecía en estado "delirante" y decía que "oía voces que lo impulsaban a matar".

"En un momento vimos a la hermana de este chico, que salió corriendo gritando por el pasillo como loca. Se activó la alarma de incendios y nos hicieron bajar por las escaleras; y había gotas de sangre por todas partes", dijo a Télam una alumna, de nombre María, al relatar los minutos de desesperación que se vivieron dentro del Instituto Fuster.

Las autoridades locales, junto con los responsables del colegio, anunciaron en una conferencia de prensa la puesta en marcha de un protocolo de atención psicológica para los estudiantes y padres de los alumnos, a partir de esta tarde.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró "consternado" por los hechos y manifestó "su profundo pesar" por las víctimas. Y el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, también expresó su pesar, declaró día de luto y suspendió los actos públicos.

El ataque de hoy es el primero de este tipo conocido entre las agresiones a docentes y en colegios en Cataluña y España en las últimas décadas.

Fuente: telam