Destacan la necesidad de conocer la patología para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
Entre el 1 y 2%, de la población del mundo padece trastorno bipolar, aunque la cifra llega hasta el 5% si se consideran aquellos casos con rasgos bipolares. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno bipolar es la sexta causa de discapacidad en el mundo.
Se trata de una enfermedad mental que representa un reto importante para los pacientes, el personal de salud, los miembros de familia y la comunidad.
Si bien la creciente aceptación del trastorno bipolar como una condición médica se ha consolidado en algunas partes del mundo, tal como la diabetes y enfermedades cardíacas, desafortunadamente el estigma asociado al padecimiento continúa siendo una barrera a la atención e impide el diagnóstico precoz y tratamiento eficaz.
“Hubo importantes avances en el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar que han permitido que los pacientes puedan vivir una vida estable y feliz con una notable mejora en su calidad de vida y en la de sus familiares. Pero además es necesario crear conciencia en toda la comunidad para evitar los prejuicios que suele provocar esta enfermedad”, advirtió el doctor Sergio Strejilevich, jefe del Programa de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
Los que sufren rastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.
El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. También puede ser peligroso. Algunas personas que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.
Los que sufren del trastorno bipolar pueden obtener tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas.
Hoy se celebrará por primera vez el Día Mundial del Trastorno Bipolar en conmemoración del nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado póstumamente como probable portador de un trastorno bipolar.
En ese marco, la Fundación Favaloro realizará hoy, a las 19.00, una actividad para la comunidad con asistencia libre y gratuita, con el fin de difundir los importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Durante el encuentro se proyectarán historias de pacientes y profesionales que lograron desarrollar formas efectivas de afrontar el trastornos bipolar y, a continuación, un panel de profesionales responderá las inquietudes del público asistente.
El objetivo de este Día Mundial es generar conciencia acerca de los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado con el padecimiento.
Martes 07 de Abril de 2015 - 20:46 hs