Así lo anticiparon a LA NACION especialistas en cuestiones fiscales, que indicaron que el financiamiento del Banco Central al Tesoro superará los $ 200.000 millones, lo que impedirá bajar la alta inflación actual. Los economistas aclararon que esta asistencia del BCRA no será suficiente, por lo que el Gobierno deberá seguir recurriendo a las licitaciones en el mercado interno como la que llevó adelante la semana pasada con bonos cortos.
Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica, indicó que "si bien el menor costo de la energía permitirá un ahorro al Gobierno de no menos 2000 millones de dólares al importar gas, buena parte se compensa ante menores ingresos ante menor recaudación de retenciones a la soja, por casi igual monto".
De este modo, detalló, "el año electoral tomará un nuevo impulso el gasto público, por lo que proyectamos el déficit primario sea cercano a 5 por ciento del PBI y casi 5,5 por ciento del PBI el financiero". María Castiglioni Cotter, directora de la consultora C&T, explicó que "el déficit aumentará probablemente en 1,5 puntos del PBI respecto de 2014, teniendo en cuenta la combinación de desaceleración de ingresos tributarios, especialmente ligados al comercio exterior y fuerte aumento de gastos por los mayores subsidios por congelamiento de tarifas, subas de asignaciones y subas de gastos en general". Así, el déficit primario terminaría "por encima de los 6 puntos del PBI, y el financiero cerca de 7,6 por ciento; sin duda, será record del kirchnerismo", acotó la economista.
Francisco Gismondi, de Empiria, dijo que el rojo primario será de $ 300.000 millones (5,3% del PBI) y el financiero de unos $ 400.000 (7%). En cambio, Agustín D\\'Attellis, de la corriente oficialista La Gran Makro, estimó un déficit primario de 1,4% del PBI y uno financiero de 3,5% del PBI. "Son los niveles más altos de déficit fiscal de los últimos años, pero también es cierto que responden a la ejecución de una política fiscal contracíclica, que está permitiendo que actualmente, en un contexto externo muy adverso, la economía doméstica se mantenga sin mayores sobresaltos". Maximiliano Castillo, director de ACM, proyecta un rojo primario de 5,1%, que se financiará con el Central, por unos $ 320.000 millones, "marcando un nuevo récord para la administración actual".
Al respecto, Castiglioni Cotter opinó que, aunque se incremente el apoyo del Central al Tesoro, "este año no será suficiente con el envío de utilidades y con los adelantos transitorios, ya que están cerca del límite máximo y esto explica las emisiones de deuda interna en pesos que está encarando el Tesoro". Gismondi calculó que las utilidades de 2014 que podrían usar este año son unos $ 79.000 millones y $ 60.000 millones de adelantos transitorios, aunque "necesitarán más fondos".
D\\'Attellis afirmó que "la asistencia del Central resultará cerca de los 200.000 millones de pesos pero, a través de mecanismos de esterilización, el incremento de la base monetaria para el año resultará de aproximadamente un 20 por ciento".
Por la insuficiencia de los fondos del BCRA, habrá que seguir recurriendo a las emisiones de corto plazo, según los analistas. "Es posible se hagan mayores colocaciones en pesos. La emisión monetaria contenida con el cepo genera mucha liquidez que hoy el sector privado la deposita en las lebacs; toda esa liquidez es el potencial de demanda de títulos públicos en pesos, más si el Central las dejaría de renovar para favorecer el cambio de cartera", explicó la directora de C y T. Castillo advirtió que "ampliar el financiamiento de mercado y morigerar la asistencia del Banco Central al Tesoro son importantes para apaciguar genuinamente, entre otros factores, las crecientes presiones cambiarias, pero un mayor acceso del Tesoro en el mercado local también tendrá costos sobre la disponibilidad de financiamiento al sector privado".
Sobre la posibilidad de endeudarse afuera, Fausto Spotorno, economista del estudio Ferreres, dijo que "será muy difícil mientras siga el problema de los holdouts". En cambio, D\\'Attellis opinó que "si se lograra ir ordenando el conflicto con el juez Griesa, las chances de hacer colocaciones de deuda en el exterior retornarían" en los próximos meses.
Martes 07 de Abril de 2015 - 16:45 hs
Economistas prevén un déficit fiscal de 5% del PBI este año
Pese a que proyectó un superávit de 1% en el presupuesto 2015, el Gobierno cerrará su ciclo político con el mayor déficit primario registrado desde 2003, equivalente a cerca de 5% del PBI, muy lejos del superávit de 4% logrado en 2004.
Fuente: lanacion.com.ar