LT10

Jueves 02 de Abril de 2015 - 14:34 hs

Petrobras logra financiamiento por u$s 3.500 M de un banco chino

La petrolera estatal brasileña Petrobras firmó un acuerdo de financiamiento por 3.500 millones de dólares con Banco de Desarrollo de China (CDB), como parte de un entendimiento de cooperación que abarca el 2015 y el 2016, según una presentación escrita del miércoles ante las autoridades reguladoras.

Ivan Monteiro, el presidente financiero de la empresa conocida como Petroleo Brasileiro SA, firmó el acuerdo en una visita a China y confirmó su intención de cooperar en el futuro, dijo Petrobras en el comunicado

Tras el anuncio, las acciones de Petrobras que cotizan en Estados Unidos subían 6% a 6,37 dólares y eran las de mayor volumen de negocios en la Bolsa de Nueva York.

La operación que ayudará a la empresa estatal a hacer frente a la crisis financiera generada por un escándalo de corrupción.

El comunicado agrega que el contrato entre el CDB y Petrobras Global Trading BV -subsidiaria de la petrolera- "es un importante hito para continuar la asociación estratégica entre el CDB y Petrobras, fortaleciendo las sinergias entre las economías de los dos países".

La petrolera brasileña enfrenta serios problemas desde el año pasado, cuando se iniciaron las investigaciones del Ministerio Público sobre una trama de corrupción que operó en la empresa entre 2004 y 2012 y desvió miles de millones de dólares para pagar sobornos y financiar partidos políticos.

A raíz de los problemas, Petrobras todavía no logró presentar el balance auditado del año 2014, lo que llevó a la agencia calificadora de riesgo Moody\\'s a retirar en febrero el grado de inversión de la empresa, al rebajar de Baa3 a Ba2 el rating de la deuda de la petrolera.

Ante las dificultades de acceder a créditos, la empresa brasileña anunció en marzo que, hasta 2016, pretende vender activos por 13.800 millones de dólares para equilibrar sus finanzas.

El llamado "proceso de desinversión" se inició esta semana con la venta a la Compañía General de Combustibles S.A. (CGC), propiedad de Corporación América de Eduardo Eurnekián, de todos los activos que poseía Petrobras en la provincia de Santa Cruz.