A poco de que se cumpla el plazo final, las seis potencias mundiales e Irán aceptaron en Suiza extender hasta este miércoles las negociaciones nucleares para llegar a alcanzar un acuerdo marco que permita seguir adelante con el proceso diplomático que busca poner fin a una década de conflicto contra Teherán, según el gobierno estadounidense.
La vocera del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, anunció a la prensa en la ciudad de Lausana que los negociadores "hicieron suficiente progreso en los últimos días como para que nos quedemos hasta el miércoles". "Aún hay varios temas complicados que quedan pendientes", aclaró la funcionaria, citada por la cadena de noticias CNN.
Los jefes diplomáticos intentan alcanzar un acuerdo para poner fin a 12 años de disputa con la República Islámica en relación al desarrollo de su programa nuclear. Irán asegura que dicho programa tiene fines pacíficos y civiles pero las potencias quieren limitarlo porque consideran que podría tener fines bélicos.
A cambio de que Irán limite su desarrollo quitarían las sanciones económicas que desde hace varios años ahogan a la economía persa, pero hasta anoche no había habido indicios de que pudiera alcanzarse un acuerdo, incluso se habló de la posibilidad de extender el plazo de las reuniones.
Esta mañana, los ministros de Alemania y de Francia, anunciaron que no viajarán a Berlín al consejo de ministros franco-alemán sino que permanecerán en Lausana, ya que las negociaciones están en una fase "crítica y difícil", informaron fuentes de ambas delegaciones.
Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Ryabkov, vaticinó una "sorpresa positiva" en torno a las negociaciones, según la agencia de noticias EFE.
"Espero que se vayan a llevar una sorpresa positiva", dijo Ryabkov en declaraciones a la prensa durante un receso de las sesiones matutinas, aunque no brindó detalles sobre el contenido del posible pacto.
Uno de los puntos más complicados se estima que es que Irán solicitó seguir investigando con nuevas generaciones de centrifugadores avanzados, que puedan enriquecer más rápidamente el uranio y en mayores cantidades que los que ahora tiene en sus plantas.
Otro de los puntos que se cree que genera diferencias es el de premura con la que se rebajarán las sanciones económicas y comerciales aprobadas multilateral y unilateralmente por Naciones Unidas y las potencias occidentales contra Irán.
Martes 31 de Marzo de 2015 - 21:21 hs
Potencias e Irán aceptan extender negociación nuclear
Fuente: ambito