LT10

Lunes 30 de Marzo de 2015 - 14:23 hs

Para el Cudaio, “tenemos que apuntar a aumentar los donantes cadavéricos”

El titular del organismo provincial, Pablo Maidana, sostuvo que “el donante vivo relacionado” (aquel que da uno de sus órganos a un familiar) “es una situación de necesidad que hay que tratar de evitar”, y se manifestó a favor de la judicialización del “cruce” de donantes (como se hizo con el periodista Jorge Lanata), ya que “no está contemplado en la legislación”.

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 09:59 hs

Maidana explicó que “el proceso de donación en Argentina es voluntario, desinteresado, altruista y anónimo. Cualquier situación que afecte alguna de esas premisas pone en riesgo al propio sistema”. De esta forma, la única posibilidad es el donante vivo relacionado, que debe ser un familiar de primero, segundo o tercer grado. Cuando esto no es posible, debe solicitarse una autorización a la Justicia para que ésta resguarde esos requisitos y observe que “no se afecte el sistema ni exista nada compensatorio o una trastienda económica”.

En el caso de Jorge Lanata, el periodista no tenía un donante vivo relacionado compatible, por lo que se hallaron otros dos pares de donantes que estuvieran en la misma circunstancia y se efectuó “un cruce del proceso de ablación e implante”. Maidana indicó que es la primera vez que se realiza ese cruce en nuestro país, y se manifestó a favor de la intermediación en estos casos, ya que no están contemplados en la normativa vigente, y porque lo que se debe fomentar es el donante cadavérico.

En otro orden, el director del Cudaio rescató que la provincia de Santa Fe cierra el primer trimestre del año con la mayor tasa de donantes del país, con 19 procesos de ablación multiorgánica y casi 30 procesos de donación en general (incluyendo tejidos). Asimismo, recordó que el Cullen de esta capital y el HECA de Rosario están entre los mayores hospitales donantes de la Argentina.

Fuente: LT10