En diálogo con LT10, Jorge Álvarez, ex diputado nacional, expresó que “el proyecto que yo presenté se originó ante las inquietudes de un concejal de Rosario. Hoy, las únicas alternativa de donación de un riñón son por donante cadavérico o de un pariente cosanguineo o el cónyuge. Mi proyecto proponía la donación renal cruzada, como existe en España”.
Además, Jorge Álvarez agregó que “en España, cuando existen parejas incompatibles se anotan en un registro y se espera para hacer una donación cruzada. Esta experiencia es una alternativa viable”.
“Es inentendible que los proyectos de ley como el que presenté no avancen. Esto es ser progresista en salud. Mi proyecto ni siquiera fue tratado en comisiones. Es lamentable que ocurran estas cosas. Este tipo de intervenciones ni siquiera afectan a los presupuestario. Esperemos que algún legislador tome la posta y la norma llegue a buen puerto”, subrayó el ex diputado nacional.
Consultado sobre cuánta gente está esperando un riñón en Argentina, Jorge Álvarez manifestó que “hoy tenemos más de 11 mil personas esperando un riñón. Se incorporan 6000 personas por año a la espera de un riñón y sólo se llevan adelante 1200 trasplantes”.
Trasplantes cruzados
En ellos, una persona dona un riñón a un desconocido, a cambio de que un familiar o un amigo del receptor haga lo mismo con alguien relacionado con el primer donante.
LT10 - Repercusiones por el trasplante de Lanata
Lunes 30 de Marzo de 2015 - 11:14 hs
El Congreso dejó morir un proyecto de ley de donación cruzada de órganos
La norma había sido presentada por el ex diputado nacional por Santa Fe Jorge Álvarez. “La norma que rige en España es una experiencia interesante. Hoy tenemos más de 11 mil personas esperando un riñón”, remarcó.
Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 14:56 hs
Fuente: LT10