El ministro de Economía, Axel Kicillof, dio a entender que no hay posibilidades de que el Gobierno modifique el Mínimo No Imponible de Ganancias, tal como reclaman sobre todo los gremios, en particular los opositores que llamaron al paro del martes próximo pero también algunos cercanos al Gobierno. De hecho, ante la pregunta puntual, el funcionario resaltó que el Mínimo No Imponible “está muy bien como está”.
Entrevistado por el diario Tiempo Argentino, Kicillof apuntó que Ganancias “es un impuesto a los ingresos altos” que en la Argentina “existe desde hace mucho tiempo y uno de los principales impulsores es el presidente (Juan Domingo) Perón”. También resaltó “no es un invento argentino” sino que “existe en muchos países” y que en “los países más avanzados del mundo, los escandinavos, Estados Unidos, la gente tiene un impuesto a los ingresos altísimo, grava el 50% de los ingresos”.
“Hasta ahí creo que hay una discusión previa en la que algunos decían: ‘El salario no puede pagar ningún impuesto’. Para mí eso ya está saldado. Pasa en todos los lugares del mundo, donde el peso del impuesto a las Ganancias en la 4º categoría es mucho más importante. Y es progresivo: se cobra más a los que más tiene”, insistió.
Kicillof resaltó además que “los que pagan impuesto a las Ganancias son el 10% de todos los trabajadores argentinos, o sea son 850.000 personas de una fuerza de trabajo de 11 millones”. Y redobló la apuesta: “Afecta a la minoría que más gana; lo sé porque a mí me afecta el impuesto a las Ganancias, y yo debo ganar lo mismo que el gerente de una sucursal de un supermercado”.
Y ante la pregunta específiica de si piensan mandar al Parlamento un proyecto para modificar las alícuotas, respondió: “Creo que el Mínimo no Imponible está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años (…) Lo de las alícuotas se puede discutir pero hay muchas formas de discutirlo”.
El “ajuste” del Mínimo No Imponible al que hace referencia Kicillof fue a finales de 2013, cuando se exceptuó del pago de Ganancias a los trabajadores que hasta agosto de ese año no hubieran cobrado en ningún mes por conceptos habituales más de $ 15.000 de sueldo bruto; como eso se mantiene, siguen afectados y exceptuados quienes quedaron afectados y exceptuados a fines del 2013, más allá de su posterior evolución salarial.
Hoy - No piensan tocar el impuesto a las ganancias
Domingo 29 de Marzo de 2015 - 00:33 hs
Kicillof: "El Mínimo no Imponible está muy bien en el nivel en el que está"
El ministro de Economía reiteró que sólo afecta al 10% de los trabajadores y que no es un invento argentino. "Lo de las alícuotas se puede discutir pero hay muchas formas de discutirlo”, manifestó.
Fuente: Cronista.com